El investigador del IFIC Carlos Mariñas participa en la presentación de las nuevas Cátedras Chip

Vie, 19/04/2024 - 01:30

El pasado viernes, el auditorio de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana acogió el I València Silicon Forum, un evento organizado por el València Silicon Cluster, la Universitat de València, la Universitat Politècnica, y en colaboración con la Generalitat Valenciana y el PerteChip de microelectrónica y semiconductores.

Durante la jornada se presentaron las nuevas ‘Catedras Chip’, tres cátedras que han creado la Universitat de València (UV) y la Universidad Politècnica (UPV), y para las cuales han recibido casi 14 millones de euros del PerteChip.

Las Catedras Chip tienen como objetivo la formación de profesionales en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores, y el impulso de la I+D mediante la colaboración público-privada en las universidades de España. Estas cátedras están dirigidas a materiales avanzados para la industria de microchips y semiconductores, en el caso de la UV; y al diseño electrónico y a chips fotónicos en el caso de la UPV. Unas cátedras nacidas gracias al trabajo y colaboración entre empresas de microelectrónica y fotónica situadas en el entorno de València y las instituciones educativas.

En el acto participaron el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el comisionado especial para el Perte de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorell; la presidenta de València Silicon Cluster, M. Teresa Bacete; la presidenta de la CEV, Eva Blasco; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; y el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla.

La presidenta del clúster manifestó que el primer paso para hacer crecer el sector valenciano fue la creación del clúster, el segundo el impulso de las cátedras y la tercera será la creación de un campus internacional, que se focalizará en el talento y en las aplicaciones en la industria. Un campus para el que se solicitarán en el gobierno 50 millones de euros para su creación.

La delegada del gobierno aseguró que el PerteChip marcará un punto de inflexión en una industria que va a ser clave en un futuro. Una industria, que como ha señalado la presidenta de la CEV, a la que Europa llega tarde al juego de la autonomía de semiconductores pero que la Comunitat Valenciana está ante una oportunidad única de capitalizar el momento.

Entre otros asistentes, a la presentación también acudió el investigador Carlos Mariñas, científico titular del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV). Mariñas presentó la actividad investigadora del IFIC y explicó cuál será la participación del instituto en la Cátedra de Materiales Avanzados para la Industria de Semiconductores y Circuitos Integrados que ha obtenido la Universitat de València.

Contribución del IFIC a la Cátedra

Dentro de la Cátedra de Materiales Avanzados para la Industria de Semiconductores y Circuitos Integrados, el IFIC participará en dos proyectos centrados en el desarrollo de instrumentación para la caracterización no invasiva de estas estructuras y en el establecimiento de procesos de control de calidad de producción de estos materiales.

El primer proyecto, desarrollado conjuntamente con la empresa FYLA, supondrá el desarrollo de un sistema láser para la caracterización completa de detectores de píxeles de tecnología CMOS para futuros colisionadores. La segunda parte de la actividad se desarrollará con la empresa DECTRIS para el establecimiento de protocolos de control de calidad de materiales semiconductores para aplicaciones de física médica.

FYLA es una empresa valenciana intensiva en I+D y en generación de patentes. Diseña y fabrica láseres de fibra óptica ultrarrápidos y sistemas láser de inspección de semiconductores. Entre sus clientes se encuentran las más prestigiosas universidades y centros de investigación del mundo, como MIT, Princeton, Oxford o CERN.

DECTRIS se centra en el desarrollo y la fabricación de instrumentación para detección de electrones y rayos X. Son el líder mundial en detectores de rayos X de píxeles híbridos para la ciencia y la industria, y desarrollan tecnología para física médica, microscopía electrónica e inspección por rayos X.

Estos desarrollos concluirán con una infraestructura y conocimientos singulares en el IFIC y situará al instituto como centro de referencia a nivel internacional en el campo de la instrumentación de detectores semiconductores. A su vez dotarán a las empresas colaboradoras de una ventaja competitiva en sus respectivos campos de actuación.