El próximo coloquio del IFIC abordará el futuro de los aceleradores de muones

Vie, 15/10/2021 - 07:10

El futuro de la física de partículas pasa por diseñar experimentos que nos permitan explorar energías cada vez mayores, dándonos acceso a regímenes en los que la física está todavía inexplorada. Una de las tecnologías que pueden llevarnos en esa dirección es la aceleración de partículas diferentes a las que hemos venido usando en las últimas décadas. En el próximo coloquio del IFIC, titulado “¿Por qué construir un colisionador de muones?” Andrea Wulzer detallará la más prometedora de esas posibilidades. Wulzer es físico teórico y desarrolla su actividad entre la Universidad de Padua, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y el CERN. El coloquio tendrá lugar el próximo día 21 de octubre en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del PCUV.

Los colisionadores de partículas de alta energía permiten la exploración sistemática, directa y concluyente de las leyes físicas a distancias muy cortas. Las partículas puntuales, como los electrones y los muones, son especialmente adecuadas para este fin porque su energía está totalmente disponible para producir reacciones a corta distancia en la colisión. A diferencia de los electrones, los muones son lo suficientemente pesados como para ser acelerados en un anillo sin la limitación de la radiación sincrotrón, lo que permite en principio un colisionador de muones de 10 o 14 TeV de energía en un anillo del mismo tamaño que el del LHC, y con el mismo campo magnético efectivo.

Andrea Wulzer hablará de las previsiones que se están realizando sobre el potencial de un colisionador de muones a esas energías, tanto para buscar nuevas partículas como para llevar a cabo medidas de alta precisión.

Además, a lo largo de la charla comentará cómo las investigaciones teóricas y experimentales permitirán en un futuro cercano evaluar de forma concluyente la conveniencia de un colisionador de muones. Estas investigaciones ofrecerán orientación y motivación para el diseño del acelerador en el contexto de la recién formada Colaboración Internacional del Colisionador de Muones.

Andrea Wulzer realizó sus primeros estudios en Italia en la Università degli Studi di Roma La Sapienza e hizo el doctorado en la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati SISSA en Trieste. Ha realizado varios post-docs, uno en España en el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) en Barcelona, dos en Suiza, en el Institute of Theoretical Physics (ITP) en Lausana y en el Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zúrich. En 2011 consiguió un puesto permanente en la Universidad de Padua (Italia) y en la actualidad divide su tiempo entre Padua, la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y el departamento de teoría del CERN.

Andrea Wulzer es conocido principalmente por su trabajo en escenarios más allá del Modelo Estándar, en particular en modelos de Higgs compuesto, donde el problema de la masa del Higgs se resuelve proponiendo que el bosón de Higgs es una partícula compuesta, formada por otras partículas más elementales. Tiene muchos trabajos explorando la fenomenología en colisionadores, y es uno de los impulsores del uso de una teoría efectiva para interpretar los datos del LHC. En el ámbito de proyectos para instalaciones futuras en física de altas energías ha liderado el estudio de física más allá del Modelo Estándar del proyecto del Compact Linear Collider del CERN y es actualmente el líder de los estudios de física del Colisionador de Muones.

El evento tendrá lugar el próximo día 21 de octubre las 12:30h en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic de la Universitat de Valencia y también se podrá seguir telemáticamente.

Más información en la página del evento.

Andrea Wulzer