Investigadores del IFIC participan en el ciclo de conferencias 'El Universo cuántico'

Mié, 21/09/2016 - 09:45

El objetivo de estas charlas es presentar, de una manera asequible al público general, los aspectos más fundamentales de la mecánica cuántica, el impacto que ha tenido sobre el desarrollo de la Ciencia y la vida cotidiana, y las aplicaciones que podrá tener en el futuro.

Las conferencias abordan la descripción general de los fenómenos cuánticos, su papel en la descripción de la luz, el desarrollo de la tecnología cuántica y los principios que rigen el manejo de la información mediante ordenadores cuánticos. Finalmente, se analiza el papel que la naturaleza cuántica aporta a la descripción de los agujeros negros.

El ciclo dará comienzo con la conferencia ‘El Mundo Cuántico’, el próximo 22 de septiembre a cargo de Armando Pérez Cañellas, catedrático en el Departamento de Física Teórica de la Universitat de València y miembro del IFIC. A ésta le seguirán ‘Luz Cuántica’, por Eugenio Roldán Serrano, del Departamento de Óptica de la UV (29 de septiembre); ‘Simulaciones Cuánticas’, a cargo de Mari Carmen Bañuls Polo, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (6 octubre); ‘Tecnologías Cuánticas’, por Carlos Navarrete Benlloch, de la Universidad Erlangen-Nürnberg (20 octubre). El ciclo finalizará el 27 de octubre con ‘Agujeros Negros Cuánticos’, que será ofrecida por Gonzalo Olmo Alba, miembro del Departamento de Física Teórica de la UV y también investigador del IFIC.

Todas las conferencias son los jueves a las 19 horas en el Salón de Actos de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), calle Pintor López, 7-1º 46003 Valencia (mapa). La entrada será libre hasta completar aforo.

Más información y resumen de las conferencias:

Descarga el folleto informativo (pdf)