Juan Lerma desgrana en el IFIC los principales avances en Neurociencia

Lun, 15/05/2017 - 09:43

La Neurociencia es un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, el desarrollo y la fisiología del sistema nervioso. Hace más de un siglo, Santiago Ramón y Cajal, uno de los padres de la disciplina, estableció que las neuronas, la célula elemental del sistema nervioso, se comunicaban mediante contactos especializados, que Sherrington llamó ‘sinapsis’ (el punto donde la célula nerviosa establece contacto funcional con otra para comunicarse). El concepto de ‘comunicación neuronal’ ha marcado una era en la investigación científica del cerebro, estableciendo los mecanismos básicos que dirigen la transmisión de información a través del sistema nervioso.

La identificación de los genes que codifican un gran número de proteínas que forman la maquinaria de la comunicación neuronal ha ayudado a establecer que la función cerebral (el aprendizaje, la memoria, etc.) se basa en un adecuado funcionamiento de este sistema. Diversos desórdenes cerebrales, desde la epilepsia hasta las enfermedades mentales, adicciones, etc., tienes su origen en disfunciones en esta exquisita organización.

En este coloquio Severo Ochoa, Juan Lerma (Instituto de Neurociencias, CSIC-UMH) describirá los elementos y mecanismos que usan las neuronas para transmitir información; las proteínas que forman el sistema de liberación de neurotransmisores; y los receptores postsinápticos de las membranas neuronales para recibir la información y las proteínas que regulan su localización, que forman los ladrillos con los que se construye el funcionamiento de nuestro cerebro.

Ligeros cambios en esta estructura suponen alteraciones en cómo las neuronas se comunican entre sí, y son la base de devastadoras enfermedades en el cerebro. Estos son hallazgos fundamentales en la compresión del sistema nervioso, y pueden considerarse una de las grandes contribuciones a la Neurociencia en el siglo XX. Sin embargo, con desarrollo de nuevas aproximaciones y herramientas como la bioinformática o innovaciones en imagen médica, se abre una nueva era en la comprensión de nuestro cerebro y sus patologías, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la ciencia en el siglo XXI.

Juan Lerma (Moral de Calatrava, Ciudad Real, 1955) es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias de Alicante. Su carrera investigadora se ha desarrollado en Estados Unidos (Albert Einstein College of Medicine, Nueva York) y en España (Hospital Ramón y Cajal, y CSIC, Instituto Cajal e Instituto de Neurociencias).

Desde la década de los noventa investiga en la estructura y función de los receptores de glutamato, el más importante sistema de señalización en el cerebro. Lerman fue el primero en describir la existencia de receptores de kainato en neuronas centrales, demostrando que estas proteínas forman canales funcionales en las neuronas hipocámpicas, proporcionando herramientas para su estudio y describiendo su papel fundamental en el control de la excitabilidad del tejido neuronal y la epileptogénesis (procesos cerebrales que producen la epilepsia).

Las investigaciones de Lerma también han conducido a la identificación de varios componentes del proteoma sináptico. Más recientemente, su interés se ha centrado en dilucidar cómo la actividad alterada de los circuitos neuronales específicos desemboca en cambios comportamentales relacionados con la depresión, la ansiedad o el autismo.

Juan Lerma es miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO), de la Academia Europea, de la European Dana Alliance for the Brain (EDAB), y de los comités editoriales de varias revistas (Neuron, Frontiers in Neuroscience, Neuroscience Bulletin...). Ha sido Presidente del Comité PanEuropeo de la International Brain Research Organization (IBRO) y de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC). De 2007 a 2016 fue director del Instituto de Neurociencias, donde coordina el Programa de Excelencia Severo Ochoa. Es Editor-in-Chief de la revista Neuroscience, y Secretario General de FENS (Federation of European Neuroscience Societies).

Coloquio Severo Ochoa IFIC

“Exploring Neurons and Circuits to Understand our Brain”

Prof. Juan Lerma (Instituto de Neurociencias de Alicante)

Jueves, 18 de mayo. 11:30 horas