KM3NeT, en la lista de infraestructuras científicas estratégicas para Europa

Vie, 11/03/2016 - 12:27

El Foro de Estrategia Europea de Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés) anunció el 10 de marzo en la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias en Amsterdam que KM3NeT 2.0 ha sido seleccionado en la lista de Infraestructuras de Investigación de ESFRI de 2016.

KM3NeT es una infraestructura de investigación distribuida con ubicaciones planeadas en las profundidades del Mar Mediterráneo cerca de Tolón (Francia), Sicilia (Italia) y Pilos (Grecia). Los objetivos científicos de la Colaboración KM3NeT son descubrir fuentes astrofísicas de neutrinos cósmicos, determinar la jerarquía de masas del neutrino y desarrollar sinergias con estudios marinos y medioambientales.

La lista de ESFRI identifica nuevas infraestructuras de investigación de interés paneuropeo que se corresponden con las necesidades a largo plazo de las comunidades científicas europeas. Su misión es asegurar que los científicos en Europa tienen acceso a instalaciones de primer nivel para realizar investigación de vanguardia.

Para poder ser elegida para esta lista, una infraestructura tiene que tener al menos tres países con compromiso de financiación y apoyo político.

Según el doctor S. Harissopulos, director del Instituto de Física Nuclear y Física de Partículas NCSR 'Demokritos', “el ministro griego de Investigación nos animó activamente a participar en KM3NeT 2.0.”

Después de un riguroso proceso de selección en la que se evaluó la excelencia científica de los proyectos, su relevancia para toda Europa, impacto socio-económico, necesidades y nivel de madurez, KM3NeT 2.0 está entre los 21 proyectos elegidos.

“KM3NeT 2.0 marcha a toda máquina. La revisión de ESFRI tal vez no fue fácil, pero sin lugar a dudas ha sido beneficiosa”, dice el profesor Maarten de Jong, portavoz de la Colaboración KM3NeT, durante su charla en la presentación de la lista de infraestructuras de ESFRI, en la cual explicó los objetivos científicos de la infraestructura y destacó los progresos recientes.

El profesor Michel Spiro, presidente del comité asesor científico y  técnico de KM3NeT, confirma: “Este es un nuevo paso hacia la astronomía de neutrinos y descifrar los misterios de los neutrinos y el Universo en el futuro”.

El profesor Antonio Masiero, presidente de la Junta de Revisión de Recursos de KM3NeT, presidente del comité científico asesor de APPEC y vicepresidente del INFN, destaca: “Es una excelente noticia, KM3NeT continúa siendo considerado como un proyecto importante para la Unión Europea y una innovadora infraestructura de investigación a nivel continental. Este voto de confianza será un instrumento para que KM3NeT avance rápidamente hacia la realización de la instalación de investigación prevista".

Para Juan de Dios Zornoza, investigador principal del grupo del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) participante en KM3NeT, “la inclusión de KM3NeT en la lista de la Hoja de Ruta ESFRI es un apoyo muy importante para nuestra colaboración, puesto que muestra la relevancia del proyecto para la comunidad científica, lo cual refuerza otros factores positivos como el éxito de la instalación de la primera línea del KM3NeT hace solo un par de meses. Esta es una lista muy restringida. Solo se han incluido dos nuevos proyectos en el área de Ciencias Físicas e Ingeniería, la competencia ha sido dura. Estamos orgullosos, pero también somos conscientes de que hacer realidad este proyecto va a requerir lo mejor de nosotros”.

La participación del grupo del IFIC en el proyecto KM3NeT tiene varias vertientes. Por un lado, el grupo es responsable del diseño de la electrónica de las llamadas Control Logic Boards, que procesan las señales detectadas en los fotomultiplicadores. También coordina la calibración temporal del detector, con responsabilidades tanto a nivel de hardware como de análisis para llevar a cabo dicha calibración. En cuanto a los análisis de física, las principales contribuciones se centran en la búsqueda de fuentes puntuales, la búsqueda de materia oscura y la determinación de la jerarquía de masas de los neutrinos.

El otro nuevo proyecto en la lista ESFRI en el área de Ciencias Físicas e Ingeniería es el European Solar Telescope. Además, el proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA) fue incluido en una versión anterior de la lista.

Plans for new major European research facilities to help push the boundaries of science

Instalación de una línea de detección de KM3NeT. Créditos: KM3NeT Collaboration.