La ciencia con humor del grupo 'Big Van', en el IFIC

Jue, 23/03/2017 - 12:14

El grupo 'Big Van, científicos sobre ruedas' surgió de la primera edición del concurso de monólogos de ciencia 'Famelab' (2013), una iniciativa que en España organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council. Los finalistas de esta primera edición decidieron formar el grupo para recorrer el país ofreciendo monólogos de humor sobre disciplinas que van desde la física de partículas a la genética, pasando por las matemáticas, química, biología o ingeniería.

En dos años y medio han reunido a más de 100.000 espectadores, ampliando los integrantes del grupo, los temas y las herramientas. Ahora, los científicos de Big Van ofrecen teatro, entrevista a un protón o debates, además de publicar best-sellers de divulgación científica, colaborar con medios de comunicación de todo tipo ('Órbita Laika' y 'Tips' en La 2 de TVE; 'La Ventana', de la Cadena SER; 'Telecienciario', en el diario El Mundo…) y convertirse en exitosos youtubers.

Además, imparten talleres y masterclasses sobre comunicación y divulgación científica para investigadores, formato que traen al Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, el próximo miércoles, 29 de marzo, a las 12:30 en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parque Científico de la UV (entrada por calle Catedrático José Beltrán, 2. Parada TVV, Línea 4). El coloquio se centra en los nuevos canales para la divulgación científica, como el formato audiovisual o la actuación escénica, y terminará con una actuación titulada 'Física vs Matemáticas'. La entrada es libre hasta completar aforo.

Javier Santaolalla Camino (Burgos, 1982) es ingeniero superior en Telecomunicaciones, físico y doctor en Física de partículas. Realizó su labor investigadora en la Agencia Espacial Francesa trabajando para el proyecto Galileo, y en el experimento CMS del LHC en el CERN (Ginebra), donde hizo la tesis con una beca del CIEMAT. Es uno de los fundadores de 'Big Van, científicos sobre ruedas', donde actúa de monologuista, escritor, comunicador, gestor y community manager. Es youtuber con el canal de física 'Date Un Voltio', ganador del VII concurso de divulgación del CPAN, presentador del informativo ‘Telecienciario‘ para la web de El Mundo y escritor del libro de divulgación en física 'El bosón de Higgs no te va a hacer la cama'.

José Santiago García Cremades (Molina de Segura, Murcia, 1985) es matemático y comunicador científico. Profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y miembro de 'Big Van, científicos sobre ruedas', con más de cien actuaciones por teatros, institutos, congresos y bares. Es director y presentador de programas en Radio 5 y Onda Regional de Murcia. Desde julio de 2015, realiza semanalmente una sección en 'Las Mañanas de RNE', con casi un millón de oyentes de media. Participa en varios proyectos de divulgación científica, como CienciaXplora, Naukas y dos publicaciones semanales en el El Mundo, 'Protoon' (viñeta de humor gráfico sobre actualidad científica), y el 'Telecienciario', con Javier Santaolalla. Es colaborador del programa de La 2 'Órbita Laika: La Nueva Generación', con la sección de Historias de la Ciencia.

El Instituto de Física Corpuscular es uno de los tres centros de excelencia Severo Ochoa de la Comunidad Valenciana, el único dedicado a la Física. Además de su actividad investigadora, donde participa en experimentos punteros a nivel internacional, el IFIC realiza varias actividades de divulgación, como las visitas guiadas al centro (868 visitantes en 2016), charlas en institutos de secundaria de la Comunidad Valenciana (29 charlas en 2016), participación en la masterclass internacional de física de partículas (150 alumnos de 55 institutos en 2017), la jornada de puertas abiertas del Parc Científic 'Expociencia', cursos de formación del profesorado de secundaria y colaboración con la feria 'Experimenta', además de otras actividades de divulgación de su personal investigador.

“Big Van, divulgación científica sobre el escenario”

Javier Santaolla y Santi García (Aitor Menta). Big Van, científicos sobre ruedas.

Miércoles, 29 de marzo. 12:30 horas.

Salón de Actos, Edificio de Cabecera. Parc Científic Universitat de València.

Calle Catedrático José Beltrán, 2. Parada TVV, Línea 4

Entrada libre hasta completar aforo.

www.bigvanscience.com