La Facultad de Física convoca la XIII Feria-Concurso Experimenta, con la colaboración del IFIC

Vie, 01/12/2017 - 10:32

La Facultad de Física de la Universitat de València ha convocado la XIII edición de la Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología Experimenta, dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. El plazo de inscripción está abierto hasta el 4 de febrero, y los trabajos presentados se expondrán en un acto festivo abierto al público el 22 de abril de 2018 en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) colabora con la organización y celebración de este evento a través del programa de Centro de Excelencia Severo Ochoa.

Experimenta 2018 pretende convertir al estudiantado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio en protagonista activo, creativo y divulgador de la ciencia. Con la ayuda de un tutor o tutora del centro de estudios, los participantes deben preparar un proyecto. Tras el periodo de inscripción, los estudiantes mostrarán y explicarán los trabajos admitidos en una feria abierta al público, poniendo énfasis en las relaciones entre los fenómenos naturales y las aplicaciones tecnológicas, es decir, entra la física y la tecnología.

Entre los proyectos que se presentan en la feria se concederán cinco premios. Cuatro de ellos valorados con 300 euros y el más votado por el público visitante con 200. También se concederán diferentes menciones de honor. Además, se otorgarán premios para los departamentos de los profesores con proyectos ganadores: materiales para el montaje de experiencias de física o tecnología.

Desde el comité organizador del evento remarcan que el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo por parte de los concursantes y la claridad de las explicaciones serán los aspectos más valorados. Al acabar la feria se celebrará la entrega de premios.

La innovación y el desarrollo tecnológico del futuro dependen en gran medida de la curiosidad y del entusiasmo para conocer y comprender los fundamentos cotidianos, por lo que es muy importante que el estudiantado pueda implicarse en primera persona en la ciencia. Especialmente desde el punto de vista experimental, un ámbito que permite adquirir familiaridad con la realidad y poner en juego la capacidad de discusión y de relacionar aquello que observa con los principios y las magnitudes de la física y con las aplicaciones tecnológicas.

Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MINECO), y además, con la colaboración de otras entidades como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Ayuntamiento de València, IFIC-Excelencia S. Ochoa, la Real Sociedad Española de Física, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación-Cátedra de Divulgación de la Ciencia, la Delegación para la Incorporación a la UV, el Centro de Formación y Calidad y la Unidad de Igualdad (UV), el Grupo Especializado de enseñanza de la Física (RSEF), APTCV y otras entidades externas.

Experimenta nació en 2005 con el objetivo de involucrar a los estudiantes en el Año Mundial de la Física de una manera activa y creativa. El entusiasmo de los concursantes y de los visitantes fue extraordinario y contribuyó a transformar el acto en un evento anual.

Más información:

https://www.uv.es/experimenta

Participantes en la Feria Experimenta 2017.