La iniciativa #CienciaenelParlamento se presenta en el IFIC

Mar, 29/10/2019 - 09:43

#CienciaenelParlamento es una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo que el conocimiento científico sea una de las fuentes de información constante en la formulación de propuestas políticas. Promueve una cultura política cercana a la ciencia y una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. Para lograrlo, se pretende que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que faciliten el empleo de la ciencia en el proceso de toma de decisiones políticas. Asimismo, #CienciaenelParlamento propone establecer una oficina de asesoramiento científico legislativo en el Congreso de los Diputados.

España es un país anómalo si se compara con otros de su entorno, ya que no tiene una oficina de asesoramiento científico legislativo como sí lo tiene Francia, Reino Unido, Alemania o Suecia. La oficina de asesoramiento científico legislativo propuesta por #CienciaenelParlamento y preaprobada por la Mesa del Congreso desarrollaría un amplio currículum de actividades para fortalecer la conexión entre el sistema parlamentario, el sistema español de ciencia, tecnología y de innovación (universidades, Organismos Públicos de Investigación, centros de investigación, parques tecnológicos, empresas, fundaciones, etc.), y la sociedad, fomentando así el debate público sobre temas de interés social y poniendo el valor la ciencia y el conocimiento desarrollado en las principales instituciones científicas del país.

Mientras esa oficina llega, esta labor está siendo realizada por la iniciativa ciudadana #CienciaenelParlamento. Un ejemplo de ello fueron las primeras jornadas #CienciaenelParlamento, donde participaron 200 científicos y casi 100 diputados para debatir sobre los 12 temas seleccionados. Los técnicos de asesoramiento científico introdujeron las nociones básicas sobre el conocimiento científico en esos campos y dieron paso a un debate entre políticos y una serie de expertos seleccionados para responder las preguntas y dudas de los parlamentarios.

#CienciaenelParlamento ha seguido colaborando con el Congreso de los Diputados durante la breve XIII Legislatura finalizada. A pesar de la incertidumbre política, #CienciaenelParlamento sigue asesorando en la puesta en marcha de un mecanismo asesor científico-tecnológico a las Cortes Generales y buscando promover nuevos escenarios de conexión entre ciencia y política. Mientras tanto, la iniciativa está volcada en la celebración de jornadas informativas por diversas ciudades españolas, fomentando también el debate del asesoramiento científico legislativo a nivel autonómico.

Andreu Climent es ingeniero de telecomunicaciones y doctor en ingeniería electrónica desde 2011 por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Desde el principio de su carrera se ha centrado en el área de la investigación cardiovascular, tratando de esclarecer los mecanismos de las arritmias cardiacas y desarrollando terapias avanzadas basadas en células madre para su tratamiento. Tras diversas estancias de investigación en Alemania y Estados Unidos, en 2012 se incorporó al Laboratorio de Investigación Traslacional en Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y desde 2017 es adjunto a la dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

Colloquia IFIC - Severo Ochoa

"Ciencia en el Parlamento", por Dr. Andreu Climent (Hospital Gregorio Marañón y Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Cardiovasculares).

Jueves, 31 de octubre, 12:30 horas. Salón de actos del Edificio de Cabecera (Parc Científic).

Andreu Climent, #CienciaenelParlamento, IFIC, coloquios,
Andreu Climent, uno de los impulsores de la iniciativa #CienciaenelParlamento.