La investigadora del IFIC Pilar Hernández, nombrada vicepresidenta del Comité de Política Científica del CERN para 2024

Mié, 31/01/2024 - 01:32

Pilar Hernández Gamazo, catedrática de Física Teórica de la Universitat de València e investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), ha sido nombrada vicepresidenta del Comité de Política Científica del CERN para el ejercicio de este año 2024. La investigadora, además, lleva siendo miembro de este comité desde 2020.

El Comité de Política Científica (Scientific Policy Committee, SPC) fue creado en los orígenes del CERN en 1954 como órgano consultivo para establecer los objetivos científicos del laboratorio, y está integrado por científicos de gran prestigio de todo el mundo. Entre sus labores, se encuentra la de emitir recomendaciones sobre los proyectos científicos que se llevan a cabo en el CERN, así como sobre los aspectos organizativos y de personal con relevancia científica, incluyendo el programa de visitantes y la nominación de personal permanente. El SPC se reúne cuatro veces al año, en la misma semana que tiene lugar la sesión del Consejo del CERN (CERN Council), el máximo órgano de gobierno del laboratorio.

Una actualización reciente de los términos de referencia del SPC ha impulsado la creación, por primera vez, de la figura de vicepresidente en este comité, una posición que ahora ocupa Hernández.

La profesora Hernández es una experta en física de partículas reconocida internacionalmente. Ha hecho contribuciones de gran relevancia a la física de neutrinos; la aplicación de teorías efectivas en la búsqueda de nueva física; el origen de la asimetría entre materia y antimateria en el Universo; y al estudio de la cromodinámica cuántica en un retículo espacio-temporal. Tiene más de un centenar de publicaciones científicas y ha impartido más de 70 conferencias y cursos invitados en congresos científicos internacionales. Ha sido miembro de numerosos comités científicos y evaluadores.