La investigadora formada en el IFIC María del Carmen Bañuls Polo recibe la condecoración de la Orden del Mérito Civil

Lun, 22/06/2015 - 12:47

La científica valenciana, actualmente en la división teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica dirigida por Ignacio Cirac, hizo su tesis doctoral en el IFIC dirigida por el catedrático de Física Teórica de la Universitat de València José Bernabéu Alberola.

 

Su tesis doctoral, “CP violation studies from the Bd-system” (2000), contiene varios trabajos que son la base conceptual del sistema que se ha de medir utilizando el fenómeno conocido como ‘entrelazamiento cuántico’ entre dos partículas  para obtener una verdadera asimetría de inversión temporal.

 

Estas asimetrías han sido utilizadas recientemente por la colaboración BABAR para comprobar de forma experimental la ruptura de la simetría en la evolución temporal de los mesones B neutros.

 

En el comunicado de prensa sobre el acto, la Casa Real destaca que María del Carmen Bañuls “es un exponente de la excelencia profesional de muchos ciudadanos que construyen España desde el exterior”. Afincada en Alemania desde hace 9 años, la investigadora valenciana trabaja en la simulación numérica de sistemas cuánticos de muchos cuerpos con aplicaciones en diseño de materiales y de ordenadores cuánticos.

 

El acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil se produjo el viernes 19 de junio, coincidiendo con el primer aniversario de la Proclamación del Rey Felipe VI. Esta distinción, instituida por Alfonso XIII, reconoce el compromiso personal y la contribución social de las personas distinguidas.

 

Más información:

CP, T and CPT versus temporal asymmetries for entangled states of the Bd-system”, M. C. Banuls and J. Bernabeu, Phys.Lett.B 464, 117 (1999)

Studying indirect violation of CP, T and CPT in a B-factory”, M. C. Banuls and J. Bernabeu, Nucl.Phys.B 590, 19 (2000),