La ministra de Ciencia e Innovación se reúne con cinco investigadores del Plan GenT, dos de ellos del IFIC, para evaluar el programa y su continuidad

Mié, 21/06/2023 - 09:18

El pasado miércoles, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, convocó un encuentro con la Associació de Científiques i Científics d'Excel·lència del Pla GenT (ACCENT) con el fin de poner en común y evaluar la evolución, logros y dificultades del personal investigador perteneciente al programa valenciano de atracción y consolidación de talento Plan GenT.

A este encuentro, celebrado en las instalaciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), acudieron los científicos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC; CSIC-UV) Emma Torró -investigadora de excelencia CIDEGENT CSIC- y Carlos Escobar -investigador Ramón y Cajal CSIC-, por su papel como miembros de la junta directiva de ACCENT. Los tres asistentes restantes fueron la científica de la Universitat de València (UV) Belén Franch y los investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol; UV) Jorge González y Gonzalo Abellán.

Durante la reunión, la ministra se interesó por los logros y avances conseguidos por las personas beneficiarias del programa Plan GenT y se expusieron nuevas ideas de cara a mejorarlo e impulsarlo. Además, se discutió sobre la continuidad de dicho programa y acerca de cómo la asociación ACCENT está trabajando para que todas las fuerzas políticas apoyen este plan de excelencia, asegurando así su futuro independientemente de cambios en el gobierno de la Generalitat Valenciana.

Morant también aprovechó el encuentro para compartir su visión sobre la ciencia en España y los avances conseguidos hasta ahora en términos de gestión y política científica. A su vez, la ministra solicitó al personal investigador reunido su opinión acerca de otros programas recientes como las ayudas para la Consolidación Investigadora o el «Programa ATRAE», ambas del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento. Los asistentes también trataron la problemática de la estabilización tras la finalización de ayudas y proyectos en las universidades de la Comunitat Valenciana y en los Organismos Públicos de Investigación, como el CSIC.

A modo de despedida, la ministra felicitó, a través de los asistentes, a todos los receptores del Plan GenT por su labor investigadora y les animó a tener un papel activo en la defensa de la investigación, tanto a nivel autonómico como nacional.

Sobre ACCENT

L'Associació de Científiques i Científics d'Excel·lència del Pla GenT (ACCENT) es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son los de promover el desarrollo científico de la Comunidad Valenciana en general y, en particular, favorecer la visibilidad y la transferencia de la labor del personal investigador GenT, así como proporcionarles asistencia en cuestiones burocráticas.

Esta asociación reúne a los investigadores e investigadoras que están actualmente desarrollando o que desarrollaron durante más de un año un proyecto financiado por una de las diferentes modalidades del programa GenT: CIDIGENT, CDEIGENT y SEJIGENT.

De izq a dcha: Jorge González (ICMol), Gonzalo Abellán (ICMol), Diana Morant (ministra de Ciencia e Innovación), Belén Franch (Universitat de València), Emma Torró (IFIC) y Carlos Escobar (IFIC)