La presidenta del CSIC visita el IFIC y el resto de centros que la institución tiene en Valencia

Mar, 31/10/2023 - 11:10

El pasado martes 24 de octubre, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) recibió la visita de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, con motivo del viaje que la presidenta ha hecho hasta Valencia para conocer, de primera mano, los centros de investigación valencianos que alberga el CSIC.

Previamente a la visita por el instituto, Del Pino se reunió con el equipo directivo del IFIC para conocer más de cerca las características institucionales del centro y las líneas de investigación que se desarrollan en el IFIC. Seguidamente, la presidenta visitó las instalaciones del centro, incluyendo algunos laboratorios de la nave experimental del instituto y de su sección de física médica (IFIMED). En ellos, Del Pino tuvo ocasión de conocer algunos de los proyectos más punteros en los que participa el personal investigador del IFIC. Durante el recorrido, la presidenta del CSIC saludó a los miembros de administración del IFIC, a los que agradeció personalmente su esfuerzo e implicación en las gestiones que requiere un centro de la envergadura del IFIC. También pudo conversar con algunos estudiantes de doctorado que se encontraban en la biblioteca del centro, lo que refleja la implicación y apoyo del CSIC a su personal más joven.

Durante la visita por las instalaciones del IFIC estuvo también presente María Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València (UV), quedando representado el doble carácter institucional del IFIC, centro mixto de investigación del CSIC y la UV.

Otros centros del CSIC que visitó Del Pino

En esta jornada, Del Pino también visitó los centros CSIC vecinos del IFIC: el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), que investiga sobre producción de alimentos de calidad de forma sostenible, su seguridad, impacto sobre la salud y aceptación; y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (i2SysBio, CSIC-UV), centrado en la investigación de la estructura, función, dinámica, evolución y manipulación de sistemas biológicos complejos.

Esa misma tarde, la presidenta inauguró las Jornadas Plan TIC CSIC, que se celebraron esa misma semana en la ciudad de València. Posteriormente, visitó la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunitat Valenciana, la Casa de la Ciència, donde mantuvo varias reuniones de trabajo con los equipos directivos de los centros del CSIC ubicados en la ciudad de València. Además, pudo contemplar la exposición FOTCIENCIA19, que se mantiene expuesta en la Casa de la Ciència hasta el 31 de octubre.

Al día siguiente, miércoles 25 de octubre, Del Pino inauguró la I Jornada por el Liderazgo de las Mujeres en la Ciencia, una iniciativa organizada por la Asociación Española para el Desarrollo Ejecutivo en la Ciencia + la Innovación + el Arte (ASEDEC+I+A) que se celebró en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Posteriormente, la presidenta del CSIC visitó el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), dedicado al estudio de los procesos de degradación del suelo, agua y de los ecosistemas, principalmente mediterráneos.

El jueves 26 de octubre la visita se trasladó a los centros mixtos con la Universitat Politècnica de València (UPV), como el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), que investiga y desarrolla nuevas técnicas de instrumentación científica para aplicaciones de imagen en el ámbito Biomédico. El Instituto INGENIO fue otro de los centros mixtos con la UPV visitado. Investiga las relaciones entre ciencia, tecnología e innovación, así como el papel que éstas desempeñan en nuestras sociedades. El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) también es mixto con la UPV. Sus investigaciones se centran en el crecimiento y desarrollo de organismos vegetales y su adaptación al medio ambiente para obtener cultivos más productivos y de mayor calidad.

Por último, la presidenta del CSIC visitó el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de excelencia Severo Ochoa mixto con la UPV referente en catálisis, nuevos materiales (especialmente zeolitas) y fotoquímica. También investiga para obtener procesos industriales más limpios.

De izq a dcha: Nuria Rius, directora del IFIC; María Vicenta Mestre, rectora de la UV; y Eloísa del Pino, presidenta del CSIC