La red global de telescopios de neutrinos premia una tesis realizada en el IFIC

Lun, 10/10/2016 - 10:18

La Global Neutrino Network (GNN), que reúne a los principales telescopios de neutrinos del mundo (IceCube, ANTARES, KM3NeT y Baikal), ha premiado la tesis realizada por Agustín Sánchez Losa en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV). Este premio, patrocinado por APPEC (Astroparticle Physics European Consortium), es uno de los tres que ha concedido este año la red internacional a las mejores tesis asociadas a los cuatro experimentos, y reconoce el trabajo del investigador del IFIC en ANTARES, el telescopio de neutrinos situado frente a la costa francesa. Su estudio se centró en la búsqueda de correlaciones entre los rayos X y gamma detectados por diversos telescopios y los eventos en ANTARES, es decir, candidatos a neutrinos cósmicos (partículas elementales con energías muy superiores a las generadas en el LHC del CERN). El IFIC tiene una importante participación tanto en ANTARES como en su sucesor, KM3NeT.

La tesis doctoral de Agustín Sánchez Losa, “Search for High Energy Cosmic Muon Neutrinos from Variable Gamma-Ray Sources and Time Calibration of the Optical Modules of the ANTARES Telescope”, dirigida por Juan José Hernández Rey (IFIC) y Damien Dornic (Centro de Física de Partículas de Marsella, CPPM), consta de dos partes. En primer lugar se ocupa del desarrollo de la calibración temporal del experimento, clave para sincronizar con precisión de una mil millonésima de segundo los datos que registran los fotomultiplicadores cuando un neutrino de alta energía atraviesa el detector. Dicha calibración se realiza con un sistema de “balizas ópticas” (optical beacons) diseñado, construido y operado por el grupo del IFIC.

Por otra parte, Agustín Sánchez analizó los datos de ANTARES para buscar fuentes de neutrinos cósmicos usando la variabilidad de rayos gamma y rayos X de fuentes conocidas (núcleos activos de galaxias, remanentes de supernovas, estrellas binarias…). Esto permite reducir la señal necesaria para la detección al reducir el ‘ruido de fondo’ en los datos, bajo la suposición de que el flujo de neutrinos producido en dichas fuentes astrofísicas es proporcional al de rayos gamma y rayos X.

Según la tesis premiada, la señal necesaria para detectar estas partículas de origen astrofísico se reduce en promedio en un factor de 2 a 3 respecto a no usar la información temporal sobre los flares (destellos) de rayos gamma o rayos X, mejorando así la sensibilidad del detector a flujos más pequeños. Este trabajo de investigación supuso también el desarrollo de una técnica de procesado de datos que identifica los periodos de emisión significativos de dichas fuentes.

El trabajo de Agustín Sánchez se basa en el llamado ‘enfoque multi-mensajero’, que utiliza distintas fuentes de información (en su caso, datos de varios telescopios: Swift, Rossi, MAXI, Fermi) para tratar de responder mejor al origen de los rayos cósmicos, así como de explosiones de rayos gamma (GRBs) o de ondas gravitacionales en otros casos. Estos mensajeros (fotones, rayos gamma, neutrinos u ondas gravitacionales) cubren un amplio espectro energético y contienen información complementaria sobre su origen. De hecho, ya existen sistemas de alerta temprana que coordinan toda esta información para descubrir fenómenos que de otra forma necesitarían más estadística en cada canal para aportar una evidencia.

En esta edición del premio, la segunda, se otorgaron tres premios por su calidad científica, nivel didáctico y descripción del contexto general de la investigación. Los otros ganadores fueron Lars Mohrmann (DESY Zeuthen) y Chris Weaver (Universidad de Wisconsin-Madison).