Los metamateriales serán los protagonistas en el próximo coloquio del IFIC

Vie, 12/04/2024 - 10:38

Los metamateriales son materiales artificiales especialmente diseñados para que presenten propiedades inusuales en la naturaleza. Están hechos a base de ensamblajes de múltiples elementos, a menudo metales y plásticos, dispuestos en patrones repetitivos con dimensiones más pequeñas que la longitud de onda con la que van a trabajar.

La magia de los metamateriales no procede de los materiales de base que los componen, sino que radica en las novedosas estructuras de diseño que presentan.

En la actualidad, la investigación en metamateriales centra esfuerzos en la caracterización y fabricación de nanoestructuras tridimensionales, en particular, las conocidas como redes de nanocables. Estas estructuras combinan las propiedades únicas de los materiales a nanoescala con las ventajas que ofrecen piezas de mayor tamaño, lo que facilita su manipulación y medición.

En el próximo coloquio del IFIC, Marisol Martín González, Profesora de Investigación del CSIC, nos adentrará en el mundo de los metamateriales y sus aplicaciones más relevantes. Entre otras cuestiones, la investigadora explicará cómo ha creado con éxito, junto a su equipo de investigación, una plantilla 3D utilizando óxido de aluminio anódico (3D-AAO), que puede utilizarse para crear redes de nanohilos 3D en diversos materiales. Estas plantillas ofrecen una nanorred 3D bien definida, sintonizable y homogénea en el rango inferior a 100 nm.

Una aplicación interesante de la tecnología desarrollada por Martín González y su equipo es la reproducción artificial de los colores vivos de la naturaleza utilizando una plantilla AAO vacía. Estos colores estructurales son más robustos y pueden diseñarse para abarcar la mayor parte del espectro visible sin cambiar el material base, solo su estructura interna. El equipo dirigido por Marisol Martín González ha demostrado una técnica para crear un espectro completo de colores estructurales basada en la fabricación a bajo coste, robusta y escalable de estructuras de red periódicas en alúmina porosa.

El mundo de los metamateriales y las nanoestructuras 3D es una apasionante frontera de la física que ofrece una plétora de aplicaciones todavía por conocer, y el próximo coloquio del IFIC pondrá el foco en algunas de las más prometedoras. La cita tendrá lugar, como siempre, en el Salón de Actos del IATA, el próximo jueves 18 de abril a las 12:30. Como en otras ocasiones, el coloquio podrá seguirse también online.

Marisol Martín González es Profesora de Investigación en el Instituto de Micro y Nano Tecnología del CSIC y lidera un grupo de investigación interdisciplinar denominado “Dispositivos funcionales nanoestructurados para la recuperación energética -FINDER”, cuya investigación se centra en la nano-ingeniería de semiconductores y en entender la fenomenología en la nanoescala y la optimización de sus propiedades en dispositivos que permitan recuperar energía que habitualmente se pierde. El equipo colabora con distintos centros de investigación de Europa, Estados Unidos y Japón.

Actualmente, Marisol Martín González es investigadora principal de dos proyectos nacionales y es Coordinadora Científica y Técnica del Área Global Materia del CSIC. También ha sido recientemente nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia de la Ciencia. Además, está empezando a desarrollar su nueva ERC Advanced Grant sobre generación de energía para dispositivos portátiles IoT -POWERbyU-.