Los premiados de los Jaume I reclaman medidas urgentes para impulsar la ciencia, la investigación y el emprendimiento

Mar, 05/06/2018 - 09:41

El 4 de junio, en el transcurso de los actos que han dado inicio a la tradicional Reunión de Jurados de los Premios Rei Jaume I y con motivo del 30 aniversario de los mismos, se ha hecho público un Manifiesto por la Ciencia, la Innovación y el Emprendimiento. La iniciativa pretende ser un revulsivo para que desde todos los estamentos sociales y especialmente el político, se impulse el conocimiento científico, la innovación y el emprendimiento como única vía de desarrollo social y económico.

Según señala el manifiesto, con la llegada de la crisis económica se “cercenó la financiación de la ciencia con consecuencias cuyo alcance aún no se ha manifestado en toda su magnitud, pues la tenacidad de la comunidad investigadora y los trabajos iniciados en épocas de cierta bonanza alimentan aún numerosas publicaciones por un simple efecto de inercia, dando así la falsa apariencia de que la intensidad de la investigación se mantiene”.

Para ello, reclaman como “imprescindible e inaplazable”, las siguientes tres premisas:

1. Alcanzar un pacto de Estado por la Ciencia entre los políticos y otras entidades públicas y privadas implicadas en sus actividades para conseguir un compromiso de financiación estable de la I+D que permita alcanzar y ejecutar el 2% del PIB antes de 10 años al margen de los cambios de Gobierno y de los ciclos económicos y en el que la parte ejecutada por el sector privado alcance dos tercios del total.
  2. Crear un órgano de gestión y evaluación del sistema de I+D+i realmente independiente de los Gobiernos, que I) funcione con criterios profesionales de excelencia, II) promueva la reducción de la burocracia y la flexibilidad en la ejecución del gasto que proporcione seguridad jurídica a los centros en materia tributaria, de contratación pública y de personal, III) impulse la contratación de investigadores de gran prestigio, IV) mejore la dotación de personal especializado, V) alinee sus objetivos y políticas generales con las políticas de contratación y carreras de los profesores universitarios, VI) lleve a cabo la evaluación de las políticas y de los organismos responsables y VII) fomente la cultura científica.
  3. El fomento de una mayor participación empresarial en las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se han visto resentidas últimamente, así como del emprendimiento innovador, mediante la reducción de las trabas administrativas, los incentivos a la colaboración ciencia-empresa, la inversión empresarial en intangibles y el ofrecimiento de facilidades para las nuevas empresas de reciente creación.

La lectura del Manifiesto tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y a ella asistieron más de un centenar de personas, representantes de la sociedad civil, política y económica de la Comunidad Valenciana y del resto de España, así como los premiados y los 18 Premios Nobel que asisten como jurado de los Premios Rei Jaume I. Al finalizar la lectura, los invitados han tenido la posibilidad de adherirse al manifiesto. Entre los asistentes se encontraban José Bernabéu Alberola, Premio Jaume I de Investigación Básica en 2008, y el director del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) Juan José Hernández Rey.

El martes, 5 de junio, tiene lugar el fallo de las seis categorías de los Premios Rei Jaume I, que se anunciará en el Palau de la Generalitat por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Fuente: Fundación Premios Rey Jaume I.

Manifiesto por la Ciencia, la Innovación y el Emprendimiento, Fundación Premios Rey Jaume I, ciencia, innovación, IFIC, Valencia
Participantes en el acto de presentación del Manifiesto por la Ciencia, la Innovación y el Emprendimiento, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Foto: Fundación Premios Rey Jaume I.