Los Premios Nobel S. Glashow y F. Wilczek visitan el IFIC

Lun, 26/05/2014 - 03:07

Bajo el patrocinio de la Fundación Premios Rey Jaime I, los Premios Nobel de Física Sheldon Lee Glashow y Frank Wilczek visitan el Instituto de Física Corpuscular el 3 de junio, coincidiendo con su estancia en Valencia para formar parte del Jurado de los Premios. Los científicos, que establecieron los pilares de la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones, visitarán el IFIC y participarán en una mesa redonda con profesores, investigadores y estudiantes.

Los físicos estadounidenses realizarán una visita a las instalaciones del IFIC a partir de las 16:30 del 3 de junio, entre ellas la Sala Blanca donde se fabricaron componentes del detector ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el Centro de Computación GRID que almacena datos del LHC y otros laboratorios experimentales en física nuclear, física de neutrinos y física médica. A las 18:30 horas se reunirán con investigadores del IFIC, profesores y estudiantes en una Mesa Redonda en el Salón de Actos del Parque Científico de la Universitat de València (Edificio de Cabecera).

Sheldon Lee Glashow (1932) fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1979 junto a Abdus Salam y Steven Weinberg por sus aportaciones teóricas a la teoría electrodébil, que unifica dos de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza. Frank Wilczeck (1951) recibió el Nobel de Física en 2004 junto con David Gross y David Politzer por la descripción de la interacción fuerte entre Quarks y Gluones, que presenta la propiedad de "libertad asintótica"

Estas interacciones, junto con la descripción de las tres familias de constituyentes elementales de la materia, forman el llamado Modelo Estándar de Física de Partículas, la teoría física de cómo funciona el universo a nivel microscópico. Una pieza clave que faltaba por descubrir en este modelo era el bosón de Higgs, descubierto finalmente en el CERN en 2012.