María Moreno Llácer, premio Investigador Novel en Física Experimental de la RSEF y la Fundación BBVA

Jue, 13/12/2018 - 09:14

María Moreno Llácer, investigadora formada en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), recogió ayer en Madrid el Premio de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA a Investigador Novel en Física Experimental. El premio, uno de los más prestigiosos en la Física española, reconoce “su papel en la colaboración ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en la física del quark top”, así como su “visibilidad como científica relevante en su campo”. La científica valenciana ha obtenido una de las primeras ayudas del plan GenT de la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana para regresar al IFIC, tras su paso por el CERN y la Universidad de Gotinga.

María Moreno Llácer (Valencia, 1984) se licenció en Física en la Universitat de València en 2007, realizando posteriormente el máster en Física Avanzada de la UV. Aquí entró en contacto con la investigación en física de partículas y con el experimento ATLAS, el mayor de los detectores del LHC donde colaboran más de 3.000 científicos de todo el mundo y donde el Instituto de Física Corpuscular tiene una importante participación. Su tesis fin de máster la realizó sobre las pruebas para comprobar el correcto funcionamiento del software utilizado para reconstruir las colisiones que ocurren en el interior del detector ATLAS. Era 2008, el año en el que se puso en marcha el LHC aunque un accidente obligó a suspender su funcionamiento.

La tesis fin de máster la realizó bajo la supervisión de María José Costa Mezquita, actual vicedirectora del IFIC y experta en la física del quark top. Esta es la partícula elemental más pesada que se conoce, por lo que su estudio se considera una portal para intentar descubrir nuevas partículas en el acelerador del CERN. Con una beca JAE del CSIC comenzó su doctorado en el Instituto de Física Corpuscular en el estudio del quark top con la dirección de María José Costa Mezquita y el profesor José Bernabéu Alberola, uno de los físicos teóricos más importantes del país. Esta tesis constituye la primera medida experimental de las propiedades de quarks top polarizados, basada en una publicación teórica de Bernabéu y que ha abierto una nueva línea de investigación entre el IFIC y el CERN.

Física del quark top

En 2014 finalizó su tesis, “Search for CP violation in single top quark events with the ATLAS detector at LHC”, por la que obtuvo una mención especial. Tras realizar una estancia postdoctoral en la Universidad de Gotinga (Alemania), con una amplia historia de premios Nobel y donde trabajaron eminentes físicos como Born, Planck, Pauli o Heinsenberg, en 2017 obtuvo una de las prestigiosas becas de investigación (research fellow) del CERN, el principal laboratorio mundial de investigación en física de partículas donde una década antes había participado en su programa de verano para estudiantes.

En el CERN ha sido coordinadora de varios grupos de investigación en física del quark top dentro de la colaboración ATLAS, buscando nuevos fenómenos asociados a esta partícula y estudiando cómo se relaciona con el bosón de Higgs, la partícula descubierta en el CERN en 2012 que completa el Modelo Estándar de física de partículas. El premio, que se hizo entrega ayer en la sede de la Fundación BBVA en Madrid con la presencia de su presidente, Francisco González, del presidente de la RSEF y miembro del IFIC, José Adolfo de Azcárraga, y de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, reconoce “su papel en la colaboración ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en la física del quark top”, así como su “visibilidad como científica relevante en su campo” al presentar a la comunidad científica internacional algunos de los resultados más importantes obtenidos por dicha colaboración.

Premios Física RSEF - Fundación BBVA 2018, IFIC, María Moreno Llácer,

Para María Moreno “no hay mejor recompensa que la satisfacción por un trabajo bien hecho. Este premio reconoce la perseverancia, el esfuerzo y las responsabilidades asumidas dentro de un equipo para superar los desafíos que impone el trabajo de investigación”. Además del premio de la RSEF y la Fundación BBVA, la investigadora valenciana acaba de obtener el premio “Leona Woods Distinguished Postdoctoral Lectureship Award” para mujeres investigadoras del Laboratorio Nacional Brookhaven de los Estados Unidos, dedicado a la memoria a Leona Woods, una de las mujeres pioneras en Física que participó en proyecto Manhattan.

María confiesa que le encanta el trabajo y la atmósfera de colaboración científica internacional del CERN, pero, tras varios años fuera, deseaba volver a España y continuar aquí su investigación. Ahora, esta oportunidad se hará realidad en su ciudad, Valencia, y en el instituto donde comenzó su carrera investigadora, el IFIC, gracias al Plan GenT de la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana, donde ha obtenido una de las primeras ayudas para la contratación de doctoras con experiencia internacional del programa Generació Talent. La ayuda está vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una de las instituciones matriz del Instituto de Física Corpuscular junto a la Universitat de València.

Premios de Física de la RSEF y la Fundación BBVA 2018

María Moreno Llácer, Premios Física, RSEF, BBVA, ATLAS, LHC, CERN, IFIC,
María Moreno recoge el premio junto a Francisco González, presidente de la Fundación BBVA (izq.) y José Adolfo de Azcárraga, presidente de la RSEF y miembro del IFIC. Créditos: F. BBVA.