Nuevo libro de José Valle sobre física de neutrinos

Mar, 14/04/2015 - 02:33

Nuestro compañero José Valle, junto con Jorge Romão, del Instituto Superior Técnico de Lisboa, ha publicado un texto en la editorial Wiley sobre cuestiones abiertas en la física de los neutrinos y su interés para la física de altas energías y la astrofísica. En él los autores consideran aspectos fundamentales, como las sutilezas de la cuantización de un fermión de Majorana, y analizan como éstas dan lugar a fenómenos observables de gran calado teórico. También repasan el encaje de la masa de los neutrinos, su relación con el resto del Modelo Estándar y con el campo de Higgs, que va a ser intensamente estudiado en los próximos años en el LHC. Finalmente analizan qué nos pueden contar los neutrinos sobre la plétora de candidatos teóricos que tenemos sobre la mesa: supersimetría, modelos de gran unificación y simetrías de sabor son desgranadas punto por punto, y para cada una aprendemos cuál es el papel de los neutrinos y qué tipo de fenómenos debemos buscar. El libro, orientado a los físicos de partículas, también incluye una discusión sucinta sobre la importancia de los neutrinos en cosmología y de los escenarios astrofísicos en que juegan un papel más relevante.

Podéis encontrar un análisis más extenso en CERN Courier,

y si estáis interesados podéis encontrarlo en la página de Wiley y en las principales librerías por internet:

www.wiley.com/buy/9783527411979

En la biblioteca del IFIC podéis encontrar dos ejemplares de esta monografía. Buscadlos bajo las signaturas 215-V-4a y 215-V-4b.