Primer Workshop de Trigger y Adquisición de Datos en el IFIC

Vie, 24/03/2023 - 12:00

Del 20 al 22 de marzo se ha celebrado en el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, (IFIC, CSIC/UV) el workshop “Trigger and readout at the LHC experiments for Run 3 and beyond in Spain - COMCHA”, cuyo objetivo ha sido dar a conocer el trabajo de los diferentes grupos españoles que desarrollan y operan los sistemas de Trigger (selección de sucesos en tiempo real, RTA) y Adquisición de Datos (DAQ) de los experimentos del LHC del CERN. Este ha sido el primer encuentro de estas características y ha contado con más de 50 participantes de 7 instituciones diferentes representando a los experimentos ATLAS, CMS y LHCb.

Durante el workshop se han presentado tanto las actividades que se están llevando a cabo en el actual Run 3 del LHC así como para sus posteriores mejoras del High Luminosity LHC (HL-LHC) que entrarán en operación en 2029. Esta ha sido una gran oportunidad para reunir a expertos de diferentes experimentos e instituciones, pudiendo establecer nuevas sinergias entre la comunidad española dedicada a las actividades de Trigger y DAQ. Además, se ha podido discutir las tendencias generales del campo y aprender de la experiencia de otros experimentos.

Ha habido sesiones dedicadas a las prestaciones de los algoritmos de trigger durante el Run 3, al desarrollo de dispositivos electrónicos de alta velocidad para Trigger y DAQ, así como a la implementación de algoritmos de inteligencia artificial en la selección del trigger para el HL-LHC. Uno de los temas más interesantes que se ha discutido es el uso de unidades de procesado gráfico (GPUs), que se están utilizando en el experimento LHCb y que también cuentan con cada vez más aplicaciones en CMS y ATLAS. También se ha discutido sobre infraestructuras de computación, tales como la infraestructura de inteligencia artificial Artemisa del IFIC, y sobre los retos de computación de cara al HL-LHC dentro de la comunidad COMCHA (Computing Challenges for the HL-LHC).

Este encuentro ha sido el primer paso para establecer un esfuerzo conjunto de la comunidad española que pueda aumentar su impacto dentro del Trigger y la Adquisición de Datos de los experimentos del LHC.

Link al workshop: https://indico.ific.uv.es/event/6923/