Publicada la memoria anual de actividades del IFIC de 2014

Mié, 16/12/2015 - 11:30

La memoria de actividades del IFIC es el documento donde se resume la actividad del instituto durante el año. En concreto, en 2014 destaca la exitosa organización por parte del IFIC, especialmente de la mano de Juan Fuster Verdú, de la International Conference on High Energy Physics (ICHEP), la principal conferencia del mundo en física de partículas, que se celebró por primera vez en España y a la que asistieron cerca de mil personas.

Aunque 2014 fue un año de parada técnica del LHC y los experimentos del CERN, los grupos involucrados en el laboratorio europeo de física de partículas siguieron con un intenso trabajo. En el experimento ATLAS, los investigadores del IFIC tuvieron una notable presencia en temas como el estudio del bosón de Higgs, del quark top y la búsqueda de supersimetría. El grupo que trabaja en el experimento LHCb jugó también un papel destacado en la física del sabor.

Además de participar en el upgrade de los experimentos del LHC de cara al nuevo récord de energía a 13 TeV que se alcanzó en 2015, los grupos del IFIC están ya involucrados en el diseño y la construcción de los nuevos detectores para el LHC de Alta Luminosidad (HL-LHC), que comenzará a funcionar en una década. El IFIC también participa activamente en otros proyectos para preparar la próxima generación de aceleradores de partículas como el Colisionador Lineal Internacional (ILC), CLIC o el Futuro Acelerador Circular (FCC).

En física de neutrinos, 2014 destacó en el IFIC por la construcción de NEXT NEW, un nuevo demostrador del experimento NEXT que, liderado por el IFIC e instalado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), pretende comprobar si el neutrino es su propia antipartícula. Además, el experimento T2K en Japón siguió ofreciendo importantes resultados sobre el fenómeno de oscilación de los neutrinos, con una importante participación del grupo del IFIC.

Los telescopios de neutrinos vivieron también un importante año en 2014 con la detección de los primeros neutrinos de origen cósmico por parte de IceCube, un importante respaldo a los proyectos ANTARES y su sucesor KM3NeT donde el IFIC lidera la participación española.

En física nuclear destacó la observación por parte de un grupo de investigación del IFIC de un nuevo tipo de desintegración de un núcleo exótico rico en protones (56Zn), muy alejado del ‘valle de estabilidad’, así como el continuo desarrollo de nuevas técnicas para la investigación en física nuclear como el detector AGATA, donde el IFIC tiene un papel principal.

En física teórica, los grupos del IFIC tuvieron destacados resultados en múltiples campos: en fenomenología de física de partículas tanto dentro del Modelo Estándar como más allá de él, lo que incluye física de neutrinos, del sabor, del Higgs, así como QCD e interacciones fuertes, física de astropartículas y cosmología, información cuántica, física nuclear y de muchos cuerpos, gravitación, agujeros negros y física matemática. El IFIC también tiene una contribución destacada en GRID y la e-Ciencia, así como en las aplicaciones médicas de la física nuclear y de partículas.

En números, el personal del IFIC a 31 de diciembre de 2014 ascendía a 224 personas, de las cuales 166 eran personal investigador (50 de ellas extranjeras, de 24 nacionalidades distintas). En 2014 se publicaron 419 artículos científicos, se presentaron 25 tesis en el IFIC y su personal envió 300 comunicaciones en congresos. Además, se organizaron 71 eventos de divulgación.

Descarga la memoria de actividades del IFIC 2014 (Annual Report) en pdf: