Segunda conferencia del ciclo de charlas del IFIC y la Facultad de Física para atraer a las mujeres a la ciencia

Lun, 26/11/2018 - 03:26

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) y la Facultat de Física de la UV organizan el ciclo “Si ellas pudieron, tú también”, que reúne a prestigiosas investigadoras en Física de todo el mundo para inspirar a jóvenes estudiantes valencianas. La segunda conferencia del ciclo trae a Bonnie Fleming, profesora de Física de la Universidad de Yale (EE.UU.) y una de las mayores expertas mundiales en física experimental de neutrinos. Su conferencia tendrá lugar el jueves 29 de noviembre a las 12:30 en el Salón de Actos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias (Campus de Burjassot). Este ciclo de charlas está financiado por la Fundación Ramón Areces.

La conferencia de Fleming, “The elusive neutrino”, abordará algunas de las características por la que se conoce esta partícula elemental como la ‘partícula fantasma’. Durante mucho tiempo se pensó que estas partículas, que apenas interactúan con la materia ordinaria, no tenían masa. Sin embargo, diversos experimentos demostraron que sí, observando además otro comportamientos inusual: durante su viaje por el espacio, los neutrinos ‘oscilan’, se transforman entre los tres tipos conocidos.

Fleming tratará algunas de las cuestiones que estudia al frente de su grupo de física de neutrinos de la Universidad de Yale en experimentos como ArgoNeuT y MicroBooNE, actualmente operativo en Fermilab. En concreto, si existe un nuevo tipo de neutrino llamado ‘estéril’, de cuya existencia MicroBooNE afirma haber obtenido indicios. O si los neutrinos se comportan como sus réplicas de antimateria, los antineutrinos, algo que estudiará el experimento DUNE, actualmente en construcción y del que Fleming es miembro del comité director.

Bonnie Fleming es una de las grandes expertas en física experimental de neutrinos. Formada en la Universidad de Columbia, donde obtuvo su doctorado en 2002, ha trabajado en algunos de los mayores laboratorios de Física de los Estados Unidos, como el de Brookhaven (Nueva York) y Fermilab (Chicago), donde actualmente es vicedirectora de su departamento de investigación. Allí comenzó también su pasión por la divulgación, iniciando un taller de física para estudiantes de secundaria, “Girls Science Salon”, que continúa en Yale con la asistencia de 600 niñas cada año.

Entre sus reconocimientos destacan el premio de la Asociación de Mujeres en Ciencia Luise Meyer-Schutzmeister (2001), el CAREER la National Science Foundation (2006) y el premio Setom Elm Ivy de la Universidad de Yale. También es fellow de la Sociedad Americana de Física.

El ciclo “Si ellas pudieron, tú también” está promovido por la investigadora del IFIC y la Facultat de Física Gabriela Barenboim, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces. En él, físicas de prestigio internacional comparten sus trayectorias científicas con estudiantes de bachillerato, grado y postgrado para servirles de inspiración. El objetivo es fomentar la incorporación de mujeres a la investigación en Física, la disciplina científica con menor presencia de mujeres en España.

El ciclo se inició en septiembre con la cosmóloga Katherine Freese, y traerá a Valencia a científicas de prestigio internacional como Lisa Randall, física teórica estadounidense especializada en teoría de cuerdas y una de las científicas más influyentes para la revista Time; o Hiranya Peiris, astrofísica británica nacida en Sri Lanka, educada en Cambridge y Princeton y conocida por sus trabajos sobre el fondo cósmico de microondas, la radiación más antigua del Universo.

Poster de la conferencia

Bonni Fleming, IFIC, neutrino, física de partículas, mujeres, niñas, ciencia,
La profesora de la Universidad de Yale, Bonnie Fleming.