Éxito del IFIC en la última convocatoria de Ayudas para la Consolidación Investigadora de la Agencia Estatal de Investigación

Vie, 02/06/2023 - 03:12

Doce investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y de la Universitat de València (UV), han resultado beneficiarios en la última convocatoria de Ayudas para la Consolidación Investigadora lanzada por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El éxito del IFIC se ve consolidado por las cifras que arroja esta convocatoria. De las 26 ayudas otorgadas a investigadores en la subárea de Física de Partículas y Nuclear, doce han sido concedidas a científicos del IFIC. Debido a la naturaleza mixta del instituto, han resultado beneficiaros de la ayuda tanto investigadores del CSIC como de la UV, en un equilibrio perfecto: seis ayudas para cada institución.

Sobre este dato, cabe destacar que los investigadores UV beneficiarios, que pertenecen no solo al IFIC sino también al departamento de Física Teórica de la UV, han conseguido seis de las nueve ayudas que se han concedido a esta universidad.

A continuación, se presentan los doce investigadores del IFIC receptores de las ayudas, ordenados alfabéticamente, y los proyectos que van a desarrollar con la financiación recibida:

Adrián Irlés Quiles
Adrián Irlés es investigador doctor de excelencia CIDEGENT CSIC en el IFIC. La financiación recibida permitirá a Irlés desarrollar el proyecto Estudios de QED en regímenes extremos en LUXE. “Gracias a la ayuda, podré desarrollar un grupo de trabajo en el IFIC que lidere la participación española en el experimento LUXE y en el desarrollo de detectores para este y para futuras factorías de Higgs”, señala Irlés. Y añade: “El futuro de la disciplina pasa por complementar los datos de grandes experimentos como el LHC con los de otros experimentos más pequeños como LUXE”.

Alberto Ramos Martínez
Alberto Ramos es investigador doctor de excelencia CIDEGENT CSIC en el IFIC. Con la ayuda recibida, Ramos llevará a cabo el proyecto La constante de acoplo fuerte para física de alta precisión. La financiación le permitirá, a su vez, contratar personal adicional: “El principal objetivo de mi proyecto es mejorar notablemente la precisión con la que podemos calcular la intensidad de interacción entre quarks, lo cual es crucial para interpretar los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN”, subraya Ramos.

Carlos Escobar Ibáñez
Carlos Escobar es investigador Ramón y Cajal CSIC en el IFIC. El investigador desarrollará el proyecto Investigando el entrelazamiento cuántico a altas energías con el detector ATLAS en el LHC. Sobre él, Escobar destaca: “La ayuda recibida me permitirá liderar las primeras medidas experimentales del entrelazamiento cuántico -la característica más genuina e interesante de la mecánica cuántica- en parejas de quarks, utilizando uno de los detectores más sofisticados del mundo, el detector ATLAS, y los datos proporcionados por el LHC”.

Carlos Mariñas Pardo
Carlos Mariñas es investigador Ramón y Cajal CSIC en el IFIC. Su proyecto I+D en demostradores DMAPS de gran superficie para futuros colisionadores gira en torno al desarrollo de la siguiente generación de detectores de píxeles y su aplicación a los futuros experimentos en física de partículas. “Detectores precisos, rápidos, ligeros y resistentes a altos niveles de radiación son la herramienta fundamental en la búsqueda de nueva física”, afirma Mariñas. Y añade: “Esta ayuda supone el espaldarazo definitivo a esta novedosa línea de investigación y me permitirá seguir liderando estos desarrollos a nivel internacional, así como producir un primer demostrador tecnológico para su uso en el experimento Belle II en Japón”.

Francisco Campanario Pallás
Francisco Campanario es profesor contratado doctor de la UV e investigador en el IFIC. Uno de los principales objetivos de su proyecto, titulado Fenomenología Avanzada en la era del LHC, es mejorar la predicción teórica de procesos relevantes en el LHC, por ejemplo, de la producción de dos bosones Higgs simultáneos en el LHC. Respecto a este fenómeno, Campanario destaca: “Este es uno de los procesos más importantes para elucidar la naturaleza de la rotura espontánea de la simetría electro-débil”.

Jacobo López Pavón
Jacobo López es investigador doctor de excelencia CIDEGENT UV en el IFIC. Su proyecto, Neutrinos: desvelando una escala de Nueva Física, tiene como objetivo principal explorar la escala de nueva física cuya existencia queda evidenciada por el descubrimiento de la masa de los neutrinos. El investigador pondrá especial atención a la explicación simultánea del origen de la masa de los neutrinos y a la asimetría materia-antimateria en el universo. “La concesión de este proyecto me permitirá contratar a un/a investigador/a postdoctoral como apoyo fundamental para lograr los objetivos establecidos, así como realizar estancias de investigación para fortalecer nuestra red de colaboradores”, explica López.

Juan Andrés Herrero García
Juan A. Herrero es investigador doctor de excelencia CIDEGENT UV en el IFIC. A través de su proyecto Hacia el Nuevo Modelo Estándar Oscuro y Unificado, Herrero explorará las fronteras y limitaciones del actual Modelo Estándar. “El objetivo principal de mi proyecto es buscar y desarrollar un marco unificado que aborde algunos de los principales desafíos que este modelo teórico presenta: el origen de la materia oscura, el mecanismo responsable de la masa del neutrino o la explicación de la asimetría de bariones en el universo. A través de la ayuda para la consolidación investigadora, podré realizar nuevos estudios en el ámbito de la física de partículas y la cosmología”, afirma Herrero.

Justo Martín-Albo Simón
Justo Martín-Albo es investigador Ramón y Cajal CSIC en el IFIC. Con la ayuda recibida en esta convocatoria, Martín-Albo desarrollará el proyecto Mejora de la detección de fotones en un detector NEXT en la escala de la tonelada. “NEXT es un experimento que trata de determinar, en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, si el neutrino y el antineutrino son la misma partícula”, explica el investigador. Y añade: “El objetivo principal de mi proyecto es mejorar el diseño de este experimento para hacerlo más sensible y lograr, quizás, un descubrimiento en la próxima década.”

Laura Molina Bueno
Laura Molina es investigadora Ramón y Cajal CSIC en el IFIC. Su proyecto, Asentando la búsqueda de sectores oscuros en el experimento NA64 del CERN usando un haz de muones, tiene como objetivo contribuir al desarrollo y éxito de la primera fase del experimento NA64, expuesto a un haz de muones único en el mundo. “La existencia de nueva física más allá del Modelo Estándar y, en concreto, el origen de la materia oscura son grandes enigmas de la física actual. Mi investigación se centra en aclarar estas cuestiones a través de la búsqueda de nuevas partículas en experimentos de blanco fijo en el CERN, como lo es NA64. Con la ayuda, podré contratar a un investigador/a postdoctoral para contribuir al máximo en la búsqueda de física de frontera”, explica Molina.

Martín González Alonso
Martín González es investigador doctor de excelencia CIDEGENT UV en el IFIC. El investigador destinará la financiación recibida en esta convocatoria de ayudas al proyecto titulado Neutrinos, núcleos y colisionadores, mediante el que buscará nueva física a través del estudio de procesos como desintegraciones nucleares o cambios de sabor en los neutrinos. “Es un honor que mi proyecto esté entre los seleccionados”, afirma González. Y añade: “La financiación recibida nos permitirá realizar innovadoras búsquedas de nuevas interacciones fundamentales, utilizando desintegraciones nucleares y oscilaciones de neutrinos”.

Raquel Molina Peralta
Raquel Molina es profesora contratada doctora de la UV e investigadora en el IFIC. A través de su proyecto Propiedades fundamentales de hadrones exóticos, la investigadora estudiará las características de estos estados exóticos y contribuirá a discernir y clasificar aquellos hadrones que tradicionalmente se han clasificado como estándar pero que podrían contener componentes exóticos. Molina prestará especial atención a aquellos candidatos a ser estados mixtos y analizará nuevas herramientas para establecer su naturaleza. “Estoy muy contenta de poder haberme estabilizado después de una larga trayectoria investigadora. La ayuda apoyará mi proyecto sobre el estudio de las propiedades fundamentales de los estados multiquark exóticos recientemente descubiertos predichos en mi tesis doctoral”, declara. 

Verónica Sanz González
Verónica Sanz es investigadora distinguida Beatriz Galindo de la UV e investigadora en el IFIC. La financiación recibida en esta convocatoria de ayudas posibilitará a la investigadora desarrollar su proyecto Llevando al límite lo que el LHC es capaz de hacer, cuyo objetivo es conseguir explotar al máximo el potencial científico de este poderoso acelerador de partículas a través de la colaboración entre instituciones internacionales. Así, Sanz afirma: “Esta financiación me va a permitir desarrollar una red de colaboración con grupos de investigación europeos en el área de la búsqueda de nueva física con el Colisionador de Hadrones del CERN”.