Barry Barish, Premio Nobel de Física, investido "Doctor Honoris Causa" por la Universitat de València a propuesta del IFIC

Mié, 01/06/2022 - 02:00

El Paraninfo del emblemático edificio de La Nau ha acogido el solemne acto de la concesión del Doctorado "Honoris causa" al profesor e investigador Barry Clark Barish por su extenso estudio en el campo de la física experimental, y, en particular, por el descubrimiento de las olas gravitacionales, por el cual en 2017 obtuvo el premio Nobel de Física.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha presidido el solemne acto, y el profesor y delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunidad Valenciana, Juan Fuster, ha sido el encargado de leer la laudatio. A la investidura han asistido una amplia representación del Consejo de Dirección de la Universidad, gran parte de los decanos y decanas de la institución, así como también miembros y representantes de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria.

La propuesta del reconocimiento como Doctor "Honoris causa" al profesor Barry Clark Barish, licenciado y doctorado en Física por la Universidad de Berkely, California, estuvo instada por el Instituto de Física Corpuscular, con el respaldo de la Facultad de Física de la UV.

El doctor Barry Clark Barish ha rememorado su periplo por su país natal, los Estados Unidos, y como este le llevó a adentrarse en el campo de la física, teniendo como modelo a seguir al físico italiano Enrico Fermio, clave en su especialización en física nuclear y de partículas.

Una especialización que le posibilitó llevar a cabo el descubrimiento de las olas gravitacionales, clave en la progresión de la ciencia, y en concreto, en el estudio de las partículas, y que le ha otorgado numerosos reconocimientos. Finalmente, ha acabado su discurso haciendo resò en la universalidad de la ciencia, y en su capacidad para traspasar fronteras.

La lectio completa del Dr. Barry Clark Barish, se puede leer aquí.

Por su parte, la rectora Mª Vicenta Mestre ha destacado la contribución al proceso de investigación de la ciencia del profesor Barish, enfatizando su dedicación a través de veinte años de su vida dedicados al descubrimiento de las ondas gravitacionales y el desarrollo de los métodos para la detección de estas.

Además, Mestre ha remarcado la importancia del papel de la ciencia. En este caso, la física. Un área del conocimiento muy ligada a la historia de la Universitat de València, porque en la década de los 50 Joaquín Catalá de Alemany marcó un antes y un después en la investigación de los núcleos atómicos y las partículas elementales. Trabajo que supuso la creación del Instituto de Física Corpuscular de la UV (IFIC) y que, a partir del acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1983 se abrió una etapa como centro de investigación mixto entre la Universidad y el CSIC.

Para consultar el discurso completo de la rectora Mª Vicenta Mestre, haga clic aquí.

El profesor y delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunidad Valenciana, Juan Fuster, en la lectura de la laudatio ha realizado un recorrido por toda la trayectoria profesional de Barish, haciendo hincapié en sus aportaciones a la ciencia, mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas sin precedentes.

Para leer la laudatio del profesor Juan Fuster, haz clic aquí.

Barry Clark Barish

Nacido en Omaha (EE. UU.) el 1936. Graduado y doctor en Física por la University of California, Berkeley, el Dr. Barish fue investigador principal del Laser Interferometer Gravitational – Wave Observatorio entre 1994 y 2005, y director del laboratorio LIGO del Caltech entre los años 1997 y 2006.

La trayectoria científica del Dr. Barish se ha desarrollado en varias áreas de la física fundamental. Creó el primer haz intenso de anti-protones en Boorkhaven en la década de 1960, con los premios Nobel de Física Friedman, Kendall y Taylor. Construyó el primer espectrómetro en Stanford para el estudio de colisiones de electrones a alta energía y en la década de 1970 desarrolló un acelerador capaz de producir un haz de neutrinos de banda estrecha. Sus investigaciones fueron claves para establecer la unificación de la interacción electromagnética y la interacción nuclear débil en la teoría de Glasho, Weinber y Salam, premios Nobel de Física, que forma la base del actual Modelo Estándar de la Física de Partículas.

Por nombramiento presidencial fue miembro, entre 2003 y 2009, del National Science Board de los Estados Unidos de América, y ha formado parte de numerosas comisiones y comités.

Barry C. Barish es miembro de la National Academy of Sciences, de la American Association for the Advancement of Science y de la American Physical Society, de la cual fue presidente en 2011.

Junto al Premio Nobel y el Príncipe de Asturias, el Dr. Barish ha recibido numerosos premios y distinciones entre los cuales se encuentran los premios la Medalla Henry Draper de la Academia de Ciencias de los EE. UU., la designación como ‘Titán de la Física’, el American Ingenuity Award del Smithsonian Magazine, el premio Enrico Fermiel, el premio Giuseppe y Vanna Cocconi de la Sociedad Europea de Física, o el premio de Ciencia Fundan-Zhongzhi; así como los honoris causa por la Universidad de Bolonia, la Universidad de Florida, la Universidad de Glasglow, la Universidad Metodista del Sur y la Universidad de Sofía St. Kliment Ohridski.

De izq. a dcha. Juan Fuster, delegado Institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, María Vicenta Mestre, rectora de la UV, Barry Barish, Doctor Honoris Causa de la UV y Nuria Rius, directora del IFIC. Créditos: Gabinete de la rectora de la UV