Coloquio de los Premios Nobel Glashow, Friedman y Wilczek en la Facultad de Física de la UV

Mié, 01/06/2016 - 04:07

El lunes 6 de junio, los Premios Nobel de Física Sheldon L. Glashow, Jerome I. Friedman y Frank Wilczek visitan la Facultad de Física de la Universitat de València aprovechando su estancia en la ciudad como jurados de los Premios Rey Jaume I. Los tres nobeles, premiados por sendas contribuciones a la física de partículas, ofrecen un coloquio a partir de las 11 en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias Eduard Boscà.

El encuentro está moderado por José Adolfo Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), e incluye un charla de 30 minutos por cada uno y un coloquio posterior a partir de las 12:45 horas. El acto, organizado por la UV y la Fundación Premios Rey Jaime I, se inicia con la intervención de la decana de la Facultad de Física, Soledad Gandía. Jerome Isaac Friedman pronunciará la conferencia Exploring Inner Space (‘Explorando el Espacio Interior’); Sheldon Lee Glashow hablará sobre Basic Science: apparently useless, but essential (‘Ciencia Básica: en apariencia inútil, pero esencial’); y Frank Wilczek lo hará sobre Nature’s deep design (‘Diseño profundo de la naturaleza’).

Jerome I. Friedman (1930) recibió el Premio Nobel en 1990 junto a Henry Kendall y Richard Taylor por sus estudios de la dispersión inelástica profunda de los electrones sobre los protones y neutrones unidos, que tuvo una importancia determinante para el desarrollo del modelo de quarks en física de partículas. Es profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) desde 1960, puesto que aún desempeña en la actualidad. Fue director del laboratorio de Ciencia Nuclear entre 1980 y 1983. Ha sido miembro del Jurado de los Premios Rey Jaime I en varias ocasiones y es miembro de la Comisión Asesora del Museo Príncipe Felipe.

Sheldon Lee Glashow (1932) fue premiado en 1979 por su contribución a la teoría de las interacciones débiles unificadas y las electromagnéticas entre partículas elementales. Glashow desarrolló la teoría unificada que profundiza en la comprensión de la interacción débil mediante su estrecha relación con la fuerza electromagnética. Merced a su trabajo las dos fuerzas emergen como aspectos diferentes de una única interacción electrodébil, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza que describe el Modelo Estándar de Física de Partículas, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones a cuyo desarrollo contribuyó de forma decisiva el físico norteamericano.

Glashow fue profesor de Física en Harvard entre 1967 y 1984. Entre sus muchos cargos destaca el ser miembro del Consejo Asesor Americano de la Academy of Achievement desde 1979. Posee diversos reconocimientos de distintas Universidades y doctorados Honoris Causa. Ha recibido la Medalla Conmemorativa Oppenheimer (1977) y el Premio George Ledlie.

Frank Wilczek (1951) recibió el Premio Nobel de Física 2004 junto con David Gross y David Politzer por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte. Cuando realizaba su tesis en la Universidad de Princeton con Gross, Wilczek descubrió en 1973 la libertad asintótica. Esta propiedad establece que, cuanto más próximos entre sí están los quarks, menor es la interacción fuerte entre ellos; cuando los quarks están extremadamente próximos, la interacción nuclear entre ellos es tan débil que se comportan casi como partículas libres.

La libertad asintótica, descubierta independientemente casi al mismo tiempo por David Politzer, fue importante para el descubrimiento de la cromodinámica cuántica. Además, ha permitido el estudio de fenómenos de cosmología y los efectos de atracción de los agujeros negros, campos donde también trabaja Wilczek.

Anuncio del coloquio en la Facultad de Física de la UV