Concluye una nueva edición del curso de formación del profesorado de secundaria del IFIC

Vie, 08/03/2019 - 11:04

Esta semana finalizó la cuarta edición del curso "Actualización científica y didáctica de la física de partículas en Educación Secundaria", un taller de formación del profesorado de secundaria de la Comunidad Valenciana en la física de vanguardia que organizan desde 2016 el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universitat de València y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana (CEFIRE), dependiente de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. En estas cuatro ediciones más de 120 profesores han recibido formación sobre los últimos avances en física de partículas, astropartículas y nuclear, además de aprender técnicas para llevar estos conocimientos al aula. El curso finalizó el 6 de marzo con una visita a las instalaciones del IFIC en el Parc Científic de la UV.

El curso comenzó a principios de febrero con la participación de 28 profesores y sesiones dedicadas a las técnicas de enseñanza de la física de partículas en educación secundaria, a la que siguieron charlas de introducción a la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones, el Modelo Estándar. Los días posteriores se dedicaron a los fundamentos de la física actual, desde lo más grande a lo más pequeño: la teoría de la relatividad y algunas de sus consecuencias más conocidas (la existencia de agujeros negros y ondas gravitacionales), y la mecánica cuántica, con fenómenos como el ‘entrelazamiento’.

En cuanto a la física experimental, el curso se centra en los campos donde el IFIC, Centro de Excelencia Severo Ochoa con más de 60 años de trayectoria en el estudio de las partículas elementales y sus interacciones, tiene presencia destacada. Uno de los módulos en los que se estructura trata de los aceleradores de partículas, los laboratorios que recrean las condiciones donde se crearon los elementos que componen el Universo. Además del LHC, el IFIC participa en otros aceleradores de partículas internacionales, trabaja en la actualización del acelerador del CERN a partir de 2025 y está involucrado en el diseño de la próxima generación de estas máquinas.

En física nuclear, el curso se centra en la estructura del núcleo atómico y sus límites, con diversos experimentos para estudiar la formación de núcleos en el Universo. Entre sus aplicaciones destaca la física médica, una disciplina en auge entre la física nuclear y la de partículas. La experiencia del IFIC en ambos campos ha permitido la creación de una nueva infraestructura de investigación en física médica, IFIMED, cuyos responsables imparten este apartado del curso.

Otro de los campos de la física donde el IFIC juega un papel importante es la física de neutrinos, la partícula elemental más esquiva. El IFIC lidera el experimento NEXT, una colaboración internacional que pretende averiguar si el neutrino es su propia antipartícula, lo que ofrecería importante información sobre la formación de nuestro Universo. Además, participa en otros grandes experimentos: los telescopios ANTARES y KM3NeT, que utilizan el Mediterráneo para atrapar a la partícula fantasma, T2K (Japón), y DUNE, que será el mayor detector de neutrinos producidos en un laboratorio y se construye en Estados Unidos.

Además este año se incluyó una sesión sobre Cosmología para explicar los avances en la comprensión del origen y evolución del Universo desde la perspectiva de la física de astropartículas. Como en ediciones anteriores, el curso incluye una sesión dedicada a diversos experimentos y experiencias para introducir la física de partículas en las aulas: desde la fabricación de una cámara de niebla casera donde observar la radiación natural en directo hasta la construcción de aceleradores lineales y circulares en miniatura. También se trata la participación de los alumnos en la Masterclass Internacional de física de partículas, una iniciativa donde estudiantes de secundaria en todo el mundo se convierten en físicos de partículas por un día, y en la que el IFIC participa desde sus orígenes.

curso profesorado física partículas, IFIC, CEFIRE, CERN, LHC, formación profesorado secundaria física,
Algunos de los participantes del curso de formación del profesorado de secundaria del IFIC, durante su visita a la Nave Experimental.