Curso 'Agujeros negros en Relatividad General y más allá'

Jue, 07/04/2016 - 10:37

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) participa en la organización de este curso de doctorado impartido por Diego Rubiera-Garcia, del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio-Universidad de Lisboa. El curso, perteneciente al programa de doctorado en Física de la Universitat de València, se celebra del 14 al 21 de abril en cinco sesiones, y está abierto a estudiantes de doctorado y postdoctorales.

La primera sesión del jueves 14 de abril abarca los conceptos básicos sobre agujeros negros (ecuaciones de Einstein y el principio variacional, horizonte de sucesos, curvatura, etc.). El día siguiente se exponen las tres concepciones ‘clásicas’ sobre los agujeros negros: las de Schwarzschild, Reissner‐Nordström y Kerr.

El lunes 18 de abril le toca el turno a las singularidades del espacio-tiempo de los agujeros negros, entre ellas el teorema de la singularidad de Penrose. El martes 19 se tratan los agujeros negros ‘exóticos’, como los que se apoyan en campos electromagnéticos no lineales, agujeros negros de Born‐Infeld, agujeros de gusano y otras fuentes exóticas de energía y materia. El curso finaliza con una sesión sobre agujeros negros a la luz de otras teorías más allá de la Relatividad General, la teoría sobre la gravitación de Einstein.

El curso se celebra en el seminario del Departamento de Física Teórica de la UV, en horario de 10 a 12 horas todas las sesiones. Forma parte del programa de doctorado en Física de la UV.

Diego Rubiera-Garcia es físico teórico del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio-Universidad de Lisboa especializado en física gravitacional. Este ámbito de estudio comprende, entre otros temas, gravedad modificada, modificaciones de la estructura y dinámica de agujeros negros, gravedad cuántica semiclásica, radiación de Hawking, aplicaciones cosmológicas y propiedades de la holografía termodinámica en modelos de cuatro o más dimensiones. También se ocupa de defectos topológicos, incluyendo aplicaciones en cosmología y física de altas energías.

Más información e inscripciones: