Dos tesis del IFIC obtienen los dos premios extraordinarios de doctorado en Físca de la Universitat de València

Vie, 23/10/2020 - 01:01

Dos tesis realizadas en el Instituto de Física Corpuscular han obtenido los dos premios extraordinarios de doctorado en la modalidad de Física que otorga la Universitat de València para el curso 2019-2020. Se trata de los trabajos de Adrián del Río Vega y Pablo Fernández de Salas, que tratan de aspectos cuánticos de la luz y la materia en escenarios donde la gravedad es intensa y sobre las propiedades de los neutrinos, respectivamente. En 2019, 92 estudiantes de varios países realizaban su doctorado en el IFIC.

La tesis de Adrián del Río Vega, “Quantum Aspects Originated by Gravitation: From Cosmology to Astrophysics”, fue dirigida por José Navarro Salas (IFIC-UV) e Iván Agulló Ródenas (Universidad Estatal de Louisiana, EE.UU.). En ella propone un nuevo fenómeno cuántico, la anomalía dual electromagnética, que establece que los fotones (las partículas que forman la luz en su descripción cuántica) cambian si se les aplica un campo gravitatorio intenso, rompiendo la simetría eléctrico-magnética que marca la física clásica.

La tesis incluso propone una forma de observar este nuevo fenómeno: midiendo la polarización de los fotones que llegan de escenarios astrofísicos donde la gravitación es intensa, por ejemplo el que produce el choque de dos agujeros negros que generan ondas gravitacionales (los pliegues del espacio-tiempo predichos por Einstein y detectados recientemente). Por este trabajo, Adrián del Río obtuvo en 2019 el Premio Bergmann-Wheeler de la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación.

Adrián del Río Vega (Valencia, 1990) se graduó en Física por la Universitat de València en 2012 y realizó su Máster de Física Avanzada, donde entró en contacto con la física de la gravitación y la teoría cuántica de la mano de José Navarro Salas, catedrático de física teórica de la UV. Durante su doctorado realizó diversas estancias de investigación en la Universidad Estatal de Louisiana, la Universidad de Ginebra y el Instituto para la Gravitación y el Cosmos de Pennsylvania. Posteriormente, obtuvo un contrato postdoctoral del Consejo de Investigación Europeo para trabajar en el prestigioso Centro de Astrofísica y Gravitación de Lisboa.

La tesis de Pablo Fernández de Salas, “Neutrino physics from cosmological observables and oscillation experiments”, fue dirigida por Sergio Pastor Carpi, científico titular del CSIC en el IFIC. Trata sobre dos de los temas más importantes en la física de neutrinos, una de las partículas elementales más abundantes del Universo pero cuyas características hacen muy difícil su estudio.

Por un lado, la tesis incluye un estudio sobre el fenómeno conocido como ‘oscilación de los neutrinos’, por el que los neutrinos se transforman durante su viaje por el espacio entre los tres tipos que se conocen, desde el punto de vista de los grandes telescopios de neutrinos (IceCube, ANTARES y KM3NeT/ORCA). En este sentido, Pablo Fernández participó en el ajuste de los parámetros que controlan la oscilación de los neutrinos, un estudio muy importante para la física en este campo en el que el grupo de Astropartículas y Física de Altas Energías del IFIC lleva años destacando por su labor.

Por otro lado, la mayor parte de la tesis se centra en el papel de los primeros neutrinos o ‘neutrinos reliquia’ en el Universo temprano, especialmente en el momento de su desacoplamiento, cuando dejaron de interactuar con el resto de partículas conocidas. Destaca un cálculo teórico muy preciso de la contribución de estos neutrinos reliquia a la cantidad de radiación que hubo en los primeros compases del Universo, que determinó su velocidad de expansión. La tesis incluye también un estudio sobre la densidad local de neutrinos reliquia en los alrededores del Sistema Solar.

Pablo Fernández de Salas (Santander, 1990), tras graduarse en la Universidad de Sevilla (2013), realizó también el Máster de Física Avanzada y el doctorado en el IFIC trabajando en física de neutrinos (oscilaciones de sabor y el papel de los neutrinos en el universo temprano). Durante el doctorado realizó estancias en la Universidad de Aquisgrán y en la de Ferrara. Actualmente trabaja en la Universidad de Estocolmo y en el Oskar Klein Centre también en física de neutrinos. Además, estudia las propiedades del halo de materia oscura de la Vía Láctea, como por ejemplo su densidad local.

Quantum Aspects Originated by Gravitation: From Cosmology to Astrophysics

Neutrino physics from cosmological observables and oscillation experiments

Adrián del Río y Pablo Fernández de Salas
Adrián del Río (izquierda) y Pablo Fernández de Salas (derecha)