El IFIC acoge un workshop del proyecto Event Index para mejorar el acceso a los datos de ATLAS

Mar, 23/06/2015 - 09:43

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) ha organizado estos días la reunión de trabajo del proyecto Event Index, una iniciativa internacional donde participa el instituto que ha desarrollado un nuevo sistema de catalogación y acceso a los datos del experimento ATLAS. El sistema está ya funcionando en el Run 2 del LHC, donde la cantidad de datos se incrementará en un factor 5.

En el workshop, celebrado el 22 y 23 de junio en las instalaciones del IFIC del Parc Científic de la Universitat de València, ha participado expertos de los distintos centros de investigación participantes en el proyecto: CERN, INFN-Génova, Universidad de Génova, Universidad Técnica Federico Santa Maria, Laboratoire de l'Accelerateur Lineaire, ANL, ATLAS, Universidad de Oxford y Argonne National Laboratory.

El nuevo sistema desarrollado en el proyecto Event Index utiliza tecnologías de código libre para mejorar tanto el sistema de clasificación de las colisiones entre partículas subatómicas que se producen en el experimento como el acceso posterior a estos datos, que los científicos analizan para buscar nuevas partículas. Se probó a principios de este año y ya se encuentra operativo en el experimento ATLAS, que recientemente ha comenzado a tomar datos para la investigación en el llamado Run 2 del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Con el anterior sistema, la clasificación de los eventos generados en el experimento se realizaba off-line, una vez que se había registrado y almacenado la colisión, mientras que el nuevo método permite la clasificación cuando se producen los choques entre partículas. Los expertos del IFIC han desarrollado tanto el programa para comprobar la clasificación de los sucesos en tiempo real como el sistema para extraer la información requerida por los científicos para sus análisis en la base de datos del CERN que archiva la ubicación de todas las colisiones registradas.

El sistema anterior usaba un software propietario que, además, no estaba preparado para el aluvión de datos que se espera con un LHC funcionando a casi el doble de la energía anterior. Los dos grandes experimentos del LHC, ATLAS y CMS, acumulan más de 2.000 millones de colisiones registradas desde el inicio del LHC en 2010, cantidad que se espera incrementar en un factor cinco en este ciclo de funcionamiento del acelerador del CERN.

El IFIC es uno de los 100 centros de investigación en todo el mundo que almacena y procesa datos del LHC, en su caso del experimento ATLAS, a través de la red de computación distribuida GRID.