El IFIC celebra el 11 de febrero, Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Mar, 07/02/2023 - 12:24

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, como cada año organiza una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2015 este día con el fin de conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Desde la Comisión de Igualdad y Diversidad del IFIC (CID-IFIC) se organizan diferentes actividades con el objetivo de motivar a futuras generaciones a formar parte de la comunidad científica y más concretamente en el ámbito de la física. Para ello, el centro se suma a la iniciativa “11 de febrero” creada en España, respaldada por varios colectivos y organizaciones científicas que cada año agrupan y promueven un amplio calendario de actividades.

Esta celebración también se enmarca en el trabajo común por lograr el 5º Objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, cuyo lema es: "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

Masterclass para alumnas de secundaria

Desde 2019 el IFIC organiza el taller de física de partículas dedicado a alumnas de 3º y 4º de la ESO. En el ejercicio alrededor de 70 niñas estudiarán el bosón Z y el famoso bosón de Higgs con datos reales del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, donde el IFIC tiene una importante participación. A lo largo de la sesión en la que participan alrededor de 15 investigadoras del IFIC también se les da a conocer el instituto y la Universitat de València para que conozca todas las líneas de investigación que se trabaja. Además, antes de compartir los resultados obtenidos en el ejercicio con otras alumnas de Praga (República Checa), Heidelberg (Alemania), Lancaster (Reino Unido) y Barcelona, las estudiantes e investigadoras del IFIC tendrán un coloquio sobre el papel de la mujer en la ciencia.

La masterclass tendrá lugar el viernes 10 de febrero destinada principalmente a fomentar las vocaciones científicas en las estudiantes.

Charlas en colegios e institutos

En el marco de la iniciativa 11 de febrero, en España se organizan charlas en centros educativos de todo el país y desde el IFIC se han organizado alrededor de 12 charlas de contenido variado en las que investigadoras visitan los centros educativos tanto de primaria como secundaria para fomentar las vocaciones científicas.

Otros eventos relacionados

Anabel Morales, investigadora del IFIC, ofrecerá el día 8 de febrero a las 11:00h el seminario online titulado: ¿Es necesario el 11F? Una mirada violeta en Física de Núcleos Exóticos. Esta actividad se enmarca en el ciclo de conferencias IUFACyT. Se podrá seguir en este enlace.

Por su parte Mariam Tórtola, participará en el evento: “Ciència, gènere i innovació a la Universitat de València” en próximo 9 de febrero que tendrá lugar en la sala Charles Darwin. Aulari Interfacultatiu Campus de Burjassot.

Además, Proyecto Meinter organiza el próximo viernes 10 de febrero la segunda sesión del Taller de Expresión Artística que acogerá al alumnado de la secció de l'IES Doctor Peset Aleixandre de Paterna en el IFIC donde podrán conocer sus instalaciones más a fondo además de asistir a una charla con la YouTuber Científica Laura Astro.

Cuatro alumnas portavoces durante la conexión con el CERN en la pasada masterclass del 11F