El IFIC forma parte de la mayor asociación mundial de profesionales en Tecnologías de la Información

Mar, 31/03/2015 - 09:34

Un investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) ha entrado a formar parte de la Junta Directiva de la sección valenciana de ISACA, la mayor asociación mundial de profesionales en Tecnologías de la Información (TI). Esta organización sin ánimo de lucro está formada por más de 115.000 profesionales de alto nivel de compañías presentes en 180 países que, entre otras funciones como la formación o la certificación, colabora en la elaboración de regulaciones relacionadas con las TI. La participación del IFIC en esta asociación permitiría a los investigadores del centro colaborar en la elaboración de regulaciones que afectan ámbitos de aplicación de sus investigaciones como la física médica o las tecnologías GRID, así como potenciar el diálogo con el mundo empresarial.

Surgida en 1967 en los Estados Unidos bajo el nombre de Asociación de Auditoría y Control en Sistemas de Información, ISACA es ahora una asociación presente en multitud de países que agrupa una amplia variedad de profesionales de Tecnologías de la Información (TI), que incluyen sectores como finanzas, banca, gobierno y sector público, servicios o industria. Tiene más de 200 capítulos en 80 países de todo el mundo, incluyendo España, con capítulos en Madrid, Barcelona y Valencia.

Una de las misiones de ISACA es la de certificar buenas prácticas en el manejo de sistemas de información, algo fundamental para todas las organizaciones tanto públicas como privadas. Esta labor de certificación se complementa con otras funciones como la educación, ámbito en el que colaboran miembros de distintas Universidades. Sin embargo, no es habitual que miembros de organismos públicos de investigación participen en una institución de marcado carácter empresarial como ISACA.

En concreto, el investigador del IFIC Francisco Albiol Colomer es Director de la sección de Gobierno y Apoyo Regulador (GRA, por sus siglas en inglés) de ISACA-Valencia, cuya misión es identificar y apoyar las actividades requeridas para construir, mantener y aprovechar un programa altamente eficaz de promoción dirigido a los organismos reglamentarios y gubernamentales a nivel local y regional. En el ámbito valenciano, la participación del IFIC en el comité local de ISACA pretende promover buenas prácticas relacionadas con dispositivos clínicos tanto en la investigación como en el mundo empresarial, que engloba cualquier proceso en el ámbito sanitario donde se procesa información para la toma de decisiones.

En este sentido, la participación de miembros del IFIC en este proceso repercute en uno de los sectores donde la investigación del centro tiene más aplicaciones: la física médica. Otro de los sectores donde el IFIC es puntero en investigación que se relaciona con la misión de ISACA son las tecnologías GRID. Además, la participación del IFIC en esta asociación internacional incrementará el diálogo con el mundo empresarial de los investigadores del centro.

“Desde ISACA-Valencia se apuesta por la investigación como uno de sus pilares fundamentales, donde aportar a sus asociados profesionales una visión de creación, mejora y talento”, afirma el presidente de la sección, Roberto Soriano. “Tanto para los asociados como para la propia asociación creemos necesaria la unión entre los profesionales que dé una visión de la que hasta el momento no se disponía, y que podrá realizar asesoramiento en proyectos de vanguardia”.

www.isaca.org

www.isacavalencia.org