El IFIC organiza el congreso internacional Planck 2016

Vie, 20/05/2016 - 11:47

De lo más grande a lo más pequeño. De la detección de ondas gravitacionales a la búsqueda de nuevas partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Más de 200 científicos de todo el mundo se reúnen esta semana en Valencia para discutir los principales avances en las teorías que describen el funcionamiento de la naturaleza y en las que proponen la existencia de ‘nueva física’. Se trata de Planck 2016, una reunión internacional que se celebra por primera vez en Valencia organizada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), centro de excelencia Severo Ochoa pionero en el estudio de las partículas elementales.

La conferencia internacional From the Planck Scale to the Electroweak Scale (Planck 2016) es la número 19 de una serie iniciada por varias redes europeas de investigación en física teórica de partículas. Las partículas elementales que constituyen todo lo que vemos y sus interacciones se describen en el llamado Modelo Estándar, teoría que se completó con el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012. Sin embargo, quedan muchas cuestiones abiertas relacionadas con las propiedades de los neutrinos, la naturaleza de la materia oscura o la posible existencia de nuevas partículas no descritas por este modelo.

Estos son algunos de los temas que se tratan en esta conferencia, que recoge 170 presentaciones en un apretado programa. La observación en 2015 de una anomalía en ciertas colisiones del LHC, que algunos interpretan como la señal de la existencia de una nueva partícula, es uno de los que más atención atrae en Planck 2016. Representantes de los experimentos del LHC presentarán resultados en Valencia, con el LHC recién iniciado y esperando más datos para confirmar o desmentir este hecho.

Otro de los temas destacados es la búsqueda de materia oscura, que compone un cuarto del Universo pero cuya naturaleza se desconoce aún. Varios expertos mostrarán las últimas teorías sobre qué tipo de partícula podría constituir esta nueva forma de materia y cómo detectarla. Las candidatas más populares son las WIMPs (acrónimo inglés de ‘partícula masiva que interactúa débilmente’), aunque hay otras opciones como partículas más ligeras (axiones) o la existencia de un nuevo tipo de neutrino.

Planck 2016 también tiene hueco para el descubrimiento científico del año, la detección, un siglo después de su predicción por Albert Einstein, de ondas gravitacionales: ondulaciones del espacio-tiempo provocadas en eventos muy violentos en el cosmos como, por ejemplo, el choque de dos agujeros negros. Este fue el caso de las ondas gravitacionales captadas por el experimento LIGO. Alicia Sintes, responsable del único grupo español en la colaboración científica que realizó el hallazgo y miembro de su comité directivo, presenta el descubrimiento.

Otra presentación esperada es la de los datos del periodo completo de funcionamiento de Planck, el satélite de la Agencia Espacial Europea que, entre 2009 y 2013, captó la imagen más remota y precisa del Universo primitivo mediante el estudio del fondo cósmico de microondas. La física de neutrinos, el bosón de Higgs y otras teorías que proponen la existencia de física más allá del Modelo Estándar como la teoría de cuerdas o la supersimetría, tienen también una destacada presencia en Planck 2016.

La conferencia internacional Planck 2016 está organizada por el Instituto de Física Corpuscular, con el apoyo de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad y del propio IFIC a través del programa Severo Ochoa de Centro de Excelencia. Se inaugura el lunes 23 de mayo con la presencia prevista del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el director del IFIC, Juan José Hernández, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), donde se desarrolla la conferencia hasta el viernes 27 de mayo.