Una conferencia en el IFIC explica el descubrimiento de las ondas gravitacionales desde dentro

Mar, 08/03/2016 - 01:09

Alicia Sintes, única investigadora española en la dirección del experimento LIGO, ofrece una conferencia el jueves 10 de marzo en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) donde explicará cómo se realizó el descubrimiento de las ondas gravitacionales, uno de los hitos científicos de los últimos años. Sintes participa en la colaboración científica LIGO, que anunció en febrero la primera detección de las ondulaciones del espacio-tiempo que predecía la teoría de la relatividad general de Einstein. Este descubrimiento abre una nueva ventana a la observación del Universo.

Sintes es la investigadora principal del grupo de Relatividad y Gravitación de las Islas Baleares, el único grupo español en el Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés). Además, Sintes participa en el Consejo de la colaboración científica LIGO, el órgano directivo del experimento, y estuvo presente en su creación a finales de los años noventa.

En su coloquio en el IFIC, Sintes explicará qué son las ondas gravitacionales y cómo se generan, el método de detección empleado por LIGO y cómo se realizó el descubrimiento por parte de esta colaboración científica internacional, formada por más de 1.000 científicos de 15 países. Destacará la participación de su grupo de investigación, por ejemplo, en la elaboración del catálogo de posibles fuentes.

Las primeras ondas gravitacionales detectadas por LIGO proceden de la fusión de dos agujeros negros con una masa 30 veces mayor que la del Sol a más de 1.300 millones de años luz. Los dos agujeros negros chocaron a la mitad de la velocidad de la luz formando un agujero negro más masivo, convirtiendo una parte de la masa de ambos en energía que se emitió como una fuerte explosión de ondas gravitacionales.

Fueron detectadas el 14 de septiembre de 2015 por LIGO, dos detectores en forma de L separados a 3.000 kilómetros en Estados Unidos en cuyo interior dos haces de luz láser controlan la distancia entre espejos situados en los extremos. De acuerdo con la teoría de Einstein, la distancia entre los espejos cambia una minúscula cantidad cuando una onda gravitacional pasa por el detector.

Sintes también expondrá la forma en la que LIGO determina el lugar donde se produjo este violento choque que emitió las ondas gravitacionales. En este aspecto, el IFIC participa en un estudio conjunto entre LIGO y telescopios de neutrinos ANTARES y IceCube para detectar neutrinos procedentes de este fenómeno y contribuir a determinar así el lugar exacto del cielo del que procede la onda gravitacional.

Conferencia: “Las ondas gravitacionales: las nuevas mensajeras del universo”, Dra. Alicia Sintes. Consejo de LIGO. Grupo de Relatividad y Gravitación de las Islas Baleares.

Lugar: Auditorio Edificio de Cabecera. Parque Científico de la Universitat de València. Entrada por Catedrático José Beltrán, 2. Paterna.

Fecha: Jueves, 10 de marzo. 12:45 horas.