El IFIC participa en una nueva edición del Pint of Science

Vie, 11/05/2018 - 12:53

Pint of Science 2018, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 14, 15 y 16 de mayo a 56 ciudades de España, entre ellas Valencia. La cuarta edición sigue batiendo récords: 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y 400 voluntarios en la organización. Un año más, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) participa en esta iniciativa para llevar la física de vanguardia al público valenciano.

El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos (16% más que en 2017) impartidas por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares. En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 14 más que en 2017. A la cuarta edición del festival se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.

En Valencia, los eventos se celebran en cuatro bares: La Mosqueta (Benimaclet), Ca Revolta (Carmen), Café Mercedes (Russafa), y Ben’s Inn (Plaza Honduras). En este último es donde se realizan las charlas relacionadas con la actividad del IFIC. El lunes 14 de mayo a partir de las 19 horas, Paula Tuzón Marco, doctora en Física Teórica por el IFIC y actualmente investigando en la didáctica de las ciencias en la Universitat de València, ofrece la charla “Puzles de Partículas”, donde hace un repaso sencillo por el Modelo Estándar, qué piezas conocemos y cuáles nos faltan por conocer.

El miércoles 16 de mayo, en el mismo sitio y a la misma hora, Miguel Ángel Sanchís Lozano hablará de la relación entre la física de altas energías y la cosmología en “Del micro al macrocosmos: un viaje de ida y vuelta”. La entrada es libre, basta con acercarse al bar a tomar algo y empaparse de ciencia.