El IFIC reúne a los principales expertos en el estudio del cosmos de la península ibérica

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), Centro de Excelencia Severo Ochoa, y el Departament de Física Teòrica de la Universitat de València organizan la 12ª edición del Congreso Ibérico de Cosmología (IberiCOS 2017), que reúne en Valencia a los principales expertos en esta disciplina científica de España y Portugal. La Facultad de Física de la Universitat de València acoge del 10 al 12 de abril una reunión que trata temas fundamentales sobre el origen y evolución del universo como la naturaleza de la materia y energía oscuras, las ondas gravitacionales, detectadas por primera vez en 2016 y que prometen ser una nueva ventana para estudiar el cosmos, o extensiones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Como anticipo, el viernes 7 de abril a las 19 horas en el Colegio Mayor Rector Peset tiene lugar la charla ‘Cosmología: la historia de nuestro Universo’.

 

Iniciado en Oporto en 2006, IberiCOS (acrónimo de Iberian Cosmology Meeting) reúne una vez al año a los principales expertos en Cosmología de España y Portugal. Es la primera vez que este congreso se celebra en Valencia, tras la edición de Vila do Conde de 2016. Unos 70 expertos se dan cita en el nuevo Salón de Grados ‘Lise Meitner’ de la Facultat de Física de la UV para discutir sobre algunos de los principales temas de esta disciplina científica, que trata de resolver las cuestiones fundamentales sobre el origen y la evolución del Universo.

 

Entre los principales temas a tratar están las ondas gravitacionales. Captadas por primera vez por el experimento LIGO en 2016, estas ondulaciones del espacio-tiempo propuestas por Einstein contienen importante información de los violentos sucesos del cosmos donde se producen. Como una nueva herramienta para estudiar el cosmos, las ondas gravitacionales pueden arrojar luz sobre uno de los grandes misterios del Universo, la naturaleza de la materia y energía oscuras, que forman el 96% del cosmos pero que siguen siendo una incógnita para la ciencia. Juan García-Bellido (IFT, UAM/CSIC, Madrid), uno de los principales expertos españoles sobre la naturaleza de la materia y energía oscuras, aborda esta posible relación.

 

Otra de las grandes cuestiones que aborda la Cosmología es la formación de las estructuras que dan origen al Universo tal y como lo conocemos. Según la teoría más aceptada, la inflación cósmica, estas estructuras se formaron poco después del Big Bang, cuando el Universo se expandió muy rápidamente y pequeñas alteraciones a nivel de las partículas subatómicas generaron las grandes estructuras actuales del cosmos como los cúmulos de galaxias. Sergei Odintsov, investigador ICREA del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) de Barcelona, estudia modificaciones de la gravedad en este contexto, que presenta el martes 11 de abril.

 

Las teorías de gravedad modificada están recibiendo mucha atención en los últimos años como vía para mejorar las propiedades de la Relatividad General en el Universo primitivo y en el interior de agujeros negros, así como alternativa a los modelos teóricos sobre materia y energía oscuras. Ruth Lazkoz, (UPV/EHU, Bilbao), líder de la red europea CANTATA dedicada al estudio de teorías de gravedad modificada, hablará de las actividades de esta red durante el congreso. Lavinia Heisenberg (ETH, Zurich), representante de CANTATA en Suiza, abrirá la sesión del martes 11 con una exposición detallada de algunas teorías destacadas y sus efectos en la expansión del universo.    

 

En este campo, el que intenta unir lo más pequeño, el mundo cuántico, con lo más grande, como la gravedad, surgen nuevas teorías como la cosmología cuántica de bucles. Uno de sus representantes más destacados es el ilicitano Iván Agulló, investigador formado en el Instituto de Física Corpuscular que desarrolla su actividad en la Universidad del Estado de Louisiana (EE.UU.). Agulló, cuya labor científica ha merecido premios de la Sociedad Internacional de Relatividad y Gravitación, la Gravity Research Foundation y la Real Sociedad Española de Física, abre el IberiCOS de Valencia el lunes 10 de abril con una exposición de esta teoría, que se situaría previa a la inflación cósmica.

 

En IberiCOS 2017 también se tratan la física de neutrinos, otro de los nuevos mensajeros para estudiar el cosmos, los nuevos desarrollos teóricos sobre agujeros negros o el llamado ‘multiverso’. Para abrir boca, el comité organizador del congreso, el grupo de investigación sobre Agujeros Negros Cuánticos, Supergravedad y Cosmología de la Facultad de Física de la UV y el IFIC, organiza una charla de introducción para todos los públicos bajo el título ‘Cosmología: la historia de nuestro Universo’, a cargo de Diego Rubiera-García (Instituto Astrofísica y Ciencias del Espacio, Universidad de Lisboa). Será el viernes, 7 de abril, a las 19 horas en el Colegio Mayor Rector Peset (Plaça del Forn de Sant Nicolau, 4), con entrada libre.

 

Más información:

http://www.uv.es/cosmology/ibericos/ibericos2017.html