El papel de las mujeres en la teoría de cuerdas, protagonista de la conferencia del Día Internacional de la Mujer

Lun, 14/03/2016 - 11:03

La Teoría de Supercuerdas ha atraído tradicionalmente algunas de las mentes más brillantes en Física. En esta charla, la profesora de la Universidad de Oviedo Yolanda Lozano abordará la problemática general a la que se enfrentan las mujeres que trabajan en este campo de investigación, y que suponen alrededor de un 6% del total de personal investigador en Europa en este campo. La presencia de mujeres en la investigación en Física oscila en torno al 20% del total.

Lozano expondrá también el trabajo que viene desempeñando en el marco del proyecto europeo COST The String Theory Universe, una iniciativa impulsada por mujeres europeas que investigan en teoría de cuerdas y que tiene, entre sus objetivos no científicos, la misión de concienciar acerca del problema de género y de tratar de formular propuestas concretas para mejorarlo. Precisamente, el primer encuentro de este proyecto europeo se celebró en Valencia en julio de 2015, organizado por personal investigador del IFIC participante en el proyecto.

Yolanda Lozano Gómez es Licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid en 1994. Desde 1994 ha trabajado como investigadora postdoctoral en la Universidad de Princeton (EE.UU.), de 1994 a 1996; en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, de 1996 a 1997; en el Spinoza Institute de la Universidad de Utrecht (Holanda), de 1997 a 1999; y como Fellow en la Organizacion Europea para la Investigacion Nuclear (CERN) de Ginebra (Suiza), de 1999 a 2001. Desde 2001 es Profesora Titular en la Universidad de Oviedo.

Conferencia Día Internacional de la Mujer 2016

“Mujeres en (y contra las) Cuerdas: Cómo ser una Física de Supercuerdas y no morir en el intento”

Yolanda Lozano. Universidad de Oviedo.

Fecha: Lunes, 21 de marzo. 12:30 horas.

Lugar: Auditorio del Edificio de Cabecera. Parque Científico de la Universidad de Valencia. Entrada por calle Catedrático José Beltrán, 2. Paterna.

Entrada libre.