Finaliza el IFIC Summer Student Programme 2017

Vie, 21/07/2017 - 12:57

El IFIC Summer Student Programme 2017 se ha desarrollado del 10 al 21 de julio en las instalaciones del IFIC en el Parque Científico de la Universidad de Valencia. Por primera vez, este año se han admitido solicitudes de otras universidades (17 de las 60 solicitudes totales recibidas). De los 22 alumnos participantes, 7 proceden de otros centros.

El programa consistió en una serie de charlas, conexiones con experimentos internacionales donde participa el IFIC y la realización de un trabajo sobre alguna de las líneas de investigación propuestas con la ayuda del personal científico del centro. El curso se abrió con la recepción de los alumnos y asignación de tutores, que les han guiado durante las dos semanas que duró el programa.

Tras una introducción al Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones, se describió una de las herramientas que más ha contribuido a su elaboración: los aceleradores de partículas. Los estudiantes pudieron conocer la investigación que se realiza en el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN o LHC, de la mano de investigadores del IFIC que participan en sus experimentos ATLAS y LHCb, así como en el sistema de computación distribuida GRID.

Otro de los temas tratados ha sido la aplicación de aceleradores y detectores de partículas en Medicina, campo en el que el IFIC tiene una instalación dedicada a la investigación, IFIMED. Los alumnos visitaron la instalación para comprobar el trabajo que se realiza en dos ámbitos, en el desarrollo de nuevas técnicas de imagen aplicadas a la terapia con partículas pesadas y a la mejora de los propios aceleradores de partículas. En este sentido, el curso también trató los proyectos de futuros aceleradores de partículas post-LHC.

La física de neutrinos es otro de los bloques importantes del curso de verano. Se han mostrado varios experimentos donde está presente el IFIC, desde NEXT, un detector instalado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc para comprobar si el neutrino es su propia antipartícula, hasta ANTARES-KM3NeT, telescopios de neutrinos instalados en el Mediterráneo para realizar Astronomía utilizando esta partícula elemental, o los experimentos de oscilaciones de neutrinos como T2K (Japón) o DUNE (EE.UU.).

La física y astrofísica nuclear fueron otras de las líneas desarrolladas, donde el IFIC realiza una importante labor tanto en el estudio de núcleos exóticos como en la formación de elementos pesados en estrellas. En este campo, el IFIC ha desarrollado varios instrumentos para la investigación, una faceta, la de la innovación tecnológica, que también fue tratada en el curso. Para acabar, los alumnos expusieron sus trabajos desarrollados en las dos semanas de programa.

participantes IFIC Summer Student Programme 2017