La 'secreta vida cuántica' de los agujeros negros, en los coloquios Severo Ochoa del IFIC

Mar, 31/10/2017 - 11:30

Los agujeros negros son una de las fronteras de la Física. Ningún objeto puede escapar del enorme campo gravitatorio que producen, por lo que conocer qué ocurre en su interior es un misterio de difícil solución experimental. La nueva era que abren LIGO-Virgo, en conjunción con experimentos de astronomía y física de astropartículas, en el estudio de las ondas gravitacionales promete nueva información sobre estos objetos. Por ahora son un laboratorio para la física teórica. Georgi Dvali (Universidades de Nueva York y Ludwig-Maximilians de Munich) repasa en un coloquio Severo Ochoa del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) algunas teorías sobre su estructura y funcionamiento, así como sus repercusiones para la astrofísica y la física de partículas.

Georgi Dvali (Tiflis, Georgia, 1964) trabaja en la intersección entre la cosmología y la física de partículas. Entre otras aportaciones teóricas, ha sido pionero en ideas sobre dimensiones extra, modificaciones de la gravedad en grandes distancias y teoría de cuerdas. También está interesado en comprender la conexión entre los agujeros negros y los sistemas cuánticos.

Dvali es uno de los autores del llamado modelo ADD, también conocido como modelo de dimensiones extra grandes, teoría que trata de resolver el problema de jerarquía (gran diferencia de magnitud entre parámetros del Modelo Estándar) mediante el confinamiento de los campos del Modelo Estándar en un espacio (membrana) de cuatro dimensiones. Esta propuesta podría explorarse en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Georgi Dvali se doctoró en la Universidad de Tiflis en física de altas energías, realizando estancias posdoctorales en el International Center for Theoretical Physics (ICTP, Trieste), CERN y las Universidades de Pisa y Nueva York. Entre sus distinciones cuenta con la beca de profesorado de la Fundación Alexander von Humboldt. Es director del área de Física de Partículas y Cosmología del Instituto Max Planck de Física, y profesor de Física en el Centro de Cosmología y Física de Partículas de la Universidad de Nueva York y en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich).

Más información:

Coloquio Severo Ochoa IFIC

"Secret quantum life of black holes"

by Prof. Georgi Dvali (New York University and Ludwig Maximilian University of Munich)

Jueves, 2 de noviembre. 12:30 horas

Salón de Actos. Parque Científico Universidad de Valencia.

El físico teórico Georgi Dvali.