Los Nobel Sheldon Glashow y Franck Wilczek visitan el Instituto de Física Corpuscular

Mié, 31/05/2017 - 04:41

Glashow y Wilzcek ya visitaron el IFIC en 2014 durante su estancia en Valencia como jurados de los Premios Rey Jaime I. En esta ocasión, tras una visita a las instalaciones del IFIC, Glashow ofrecerá un coloquio abierto al personal del centro, estudiantes y público general, a partir de las 11 en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic de la Universitat de València, con entrada libre hasta completar aforo.

Con el título Fun with Fundamental Physics, Sheldon Lee Glashow (Nueva York, 1932) trazará un recorrido por su trayectoria científica, que contribuyó de forma decisiva al desarrollo del Modelo Estándar de Física de Partículas, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. A comienzos de los años 60, Glashow fue uno de los precursores de la teoría electrodébil, que unifica dos de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y es uno de los pilares del Modelo Estándar. Por esta contribución recibió el Premio Nobel de Física en 1979 junto a Steven Weinberg y Abdus Salam.

A comienzos de los 70, Glashow propuso la existencia de una nueva familia de quarks (los componentes básicos de la materia) lo que predecía un nuevo tipo de quark, el charm (encantado). Este se descubrió en 1974 y su hallazgo supuso el Nobel a los directores de los dos equipos experimentales que lo hicieron posible. Glashow repasará los principales hitos que se han logrado en física de partículas en las últimas décadas, donde descubrimientos como el bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en 2012 reafirman la validez del Modelo Estándar.

Estos hallazgos no hubieran sido posible sin las contribuciones de Frank Wilczek (Nueva York, 1951), que recibió el Premio Nobel de Física en 2004 junto a David Gross y David Politzer por el descubrimiento de la libertad asintótica, una propiedad de la interacción fuerte que consiste en que ésta se debilita cuando las energías son altas o las distancias son pequeñas. Esto significa que cuando los protones chocan a muy altas energías, como sucede en el LHC, es más sencillo arrancar un quark de su interior. Sin una comprensión profunda de esta propiedad sería imposible interpretar los fenómenos que se producen en los modernos aceleradores de partículas.

Al final del coloquio, habrá una mesa redonda donde estudiantes e investigadores del IFIC tendrán la oportunidad de dirigir sus preguntas a los galardonados sobre alguna de las cuestiones más interesantes de la física de partículas actual, como la posibilidad de descubrir nueva física en el LHC, las posibilidades que abre la nueva astronomía con neutrinos y ondas gravitacionales o los avances en el conocimiento de la composición de las misteriosas materia y energía oscuras.

Los Premios Rey Jaime I son otorgados por la Fundación Premios Rey Jaime I, constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, con el objetivo de promocionar la Ciencia y la Investigación en España. Sus seis galardones (Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor), dotados con 100.000 euros cada uno, medalla de oro y diploma, los convierte en uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.

El jurado de estos premios está formado por 80 expertos nacionales e internacionales, entre ellos 18 galardonados con el Premio Nobel en diversas especialidades. Se reúne el 5 y 6 de junio para otorgar unos premios a los que este año, en su edición número 29, optan 220 candidaturas. El lunes 5 a partir de las 16:30, la Fundación Premios Rey Jaime I invita a una selección de estudiantes de las universidades valencianas a un almuerzo con los jurados en el Hotel The Westin. Tras la comida, tendrán lugar varios coloquios en las áreas de ciencias básicas, economía y biomedicina, a los que se incorporarán jóvenes investigadores.

Más información:

Coloquio y Mesa Redonda
Lunes, 5 de junio de 2017. Salón de Actos del Edificio de Cabecera, Parque Científico Universitat de València (Calle Catedrático José Beltrán, 2).

“Fun with Fundamental Physics”, Prof. Sheldon Glashow (U. Boston, U. Harvard (emeritus)). 11:00 horas.

“Round table discussion”, Prof. Frank Wilczek (MIT), Prof. Sheldon Glashow (U. Boston, U. Harvard). 11:30 horas.