Presentación del 'Informe Cotec 2018'

Mar, 22/05/2018 - 08:07

SM El Rey participó hoy en el acto de presentación del Informe Cotec 2018, celebrado en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid, ante un millar de invitados representantes del sistema nacional de innovación, entre autoridades, empresarios, investigadores, académicos y profesionales, entre los que se encontraba el director del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València). Felipe VI, presidente de honor de Cotec, acudió acompañado de SM el Rey Juan Carlos, presidente fundador de Cotec. En el acto intervinieron también la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y su director general, Jorge Barrero.

El Informe Cotec refleja cada año, desde 1996, la situación de la I+D+I en España, a través de los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales. El documento ofrece además análisis de expertos y propuestas destinadas a que la innovación sea un motor de cambio que contribuya al desarrollo económico y social del país. Al acto asistieron el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Ramón Escolano, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, lamentó en su intervención que la recuperación económica de España no esté siendo acompañada por una mayor inversión en I+D+I. “Aunque algunos indicadores mejoran ligeramente, el incremento de la inversión se mantiene por sexto año consecutivo por debajo del crecimiento del PIB, lo que nos aleja un año más de los países de nuestro entorno y del conjunto de la UE”, indicó Garmendia.

El Informe Cotec es la publicación insignia de la Fundación y uno de los pocos documentos que todavía publica en papel. Cada nueva edición representa un experimento de innovación. Este año incorpora como novedades destacadas la impresión algorítmica, que ha permitido generar 1.500 portadas diferentes (todas juntas componen un gran mural que Cotec exhibirá en noviembre en el marco de Imperdible_03, su festival anual sobre innovación, que este año estará dedicado a los cambios que traerá la innovación a la vida en las ciudades), así como la impresión de mensajes en tinta invisible (que solo pueden verse a través de una linterna de luz negra, que se adjunta con el informe).

Descarga el informe completo (pdf)

presentacion informe cotec 2018
SM El Rey, durante la presentación del Informe Cotec 2018. Foto: Fundación Cotec.