Primera reunión de la red de excelencia de Física Hadrónica en el IFIC

Mar, 09/06/2015 - 02:02

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) acoge del 15 al 17 de junio la primera reunión de la red española de excelencia de Física Hadrónica. El encuentro sirve también como marco para una reunión con un grupo de investigadores japoneses auspiciado por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS).

La red de excelencia de Física Hadrónica se dedica al estudio de hadrones, partículas compuestas por quarks unidos por la fuerza fuerte.  Para ello, los investigadores utilizan técnicas no perturbativas (teorías efectivas, lattice QCD…), con el objeto de definir mejor la naturaleza, clasificación e interacciones entre hadrones.

Estas técnicas se utilizan también para predecir la existencia y estudiar nuevos estados (moléculas hadrónicas, tetraquarks, glueballs, núcleos exóticos) que  se han observado en experimentos como LHCb (CERN), Jefferson Lab (Estados Unidos), BESIII (China), Belle (Japón) o FAIR (en construcción en Alemania),  muchos con participación del IFIC.

La red de excelencia de Física Hadrónica tiene como objetivo potenciar la colaboración entre los grupos  que trabajan en este campo para combinar diferentes aproximaciones, así como introducir a los jóvenes investigadores en estas técnicas de análisis.

Varios grupos de investigación españoles participan: además del IFIC, colaboran la Universidad de Barcelona (UB); Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC); Universidad Complutense de Madrid (UCM); Universidad de Granada (UGR); Universidad de Murcia; y Universidad de Salamanca (USAL).

Además, esta reunión sirve de marco para un nuevo encuentro entre investigadores españoles y japoneses, con el apoyo de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS, por sus siglas en inglés). Los investigadores japoneses proceden del Tokyo Institute of Technology, RCNP Osaka, Nara Women University y Riken (Tokyo).

Página web de la reunión: