Programa de verano Severo Ochoa del IFIC para introducir a la investigación a estudiantes

Mié, 18/07/2018 - 09:41

Un grupo de estudiantes de Física pasan estos días en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) sumergidos en algunas cuestiones más importantes de la ciencia actual… ¿Cómo se forman los elementos más pesados que el hierro? ¿Qué nuevas partículas aún desconocidas componen un cuarto del Universo, la ‘materia oscura’? ¿Cuáles son las propiedades del neutrino y cómo se pueden utilizar para conocer alguno de los fenómenos más violentos del cosmos? ¿Cómo funcionan los aceleradores de partículas y qué aplicaciones tienen? Son los estudiantes de la escuela de verano que organiza el IFIC, centro mixto del CSIC y la Universtiat de València, a través de su programa Severo Ochoa de Centro de Excelencia.

Este curso de dos semanas que finaliza este viernes 20 de julio supone una introducción a la investigación para estudiantes del grado en Física. Este año se han recibido 80 solicitudes, 20 más que la edición anterior, procedentes de universidades de toda España y países como Estados Unidos, México, Honduras, Colombia o India. Esto refleja el carácter internacional de la investigación del IFIC, una de las cuestiones valoradas para otorgarle el distintivo Severo Ochoa de Centro de Excelencia. De los 24 candidatos seleccionados en función del expediente académico, 6 proceden de otras universidades distintas a la de Valencia. 6 son mujeres.

Durante estas dos semanas, el alumnado seleccionado se integra en los grupos de investigación del IFIC para experimentar en primera persona, de la mano de un tutor o tutora escogido entre el personal investigador del centro, cómo se trabaja en física de partículas, astropartículas y física nuclear. Además de conocer las bases de estas disciplinas, el llamado Modelo Estándar de física de partículas, que describe las partículas elementales que componen la materia visible del Universo y las fuerzas que las gobiernan, los estudiantes aprenden técnicas de computación y el funcionamiento de los aceleradores y detectores de partículas que utilizan los grupos del IFIC.

Por las mañanas se imparte una serie de charlas para dar a conocer la variedad de actividades de investigación que se realiza en el IFIC. Desde los experimentos desarrollados para estudiar la estructura nuclear y la formación de elementos pesados en el Universo hasta la participación del IFIC en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, pasando por experimentos en física de neutrinos como los telescopios ANTARES/KM3NeT, y las aplicaciones que de estas tecnologías en Medicina que se desarrollan en la instalación de investigación en física médica del IFIC, IFIMED.

En la edición de este año se realizan varias conexiones con otros laboratorios donde se llevan a cabo algunas de las investigaciones del IFIC como GSI (Alemania) o el laboratorio europeo de física de partículas, el CERN (Suiza). Para acabar, el viernes 20 por la mañana cada estudiante realiza una exposición del trabajo que ha realizado durante las dos semanas del curso. Estas estancias están abiertas a estudiantes de grado de cualquier curso, ya que el proyecto de investigación a realizar se adapta a los conocimientos de cada estudiante. El curso está financiado por el programa Severo Ochoa de Centro de Excelencia del IFIC, y ha recibido ya más de medio centenar de alumnos en sus tres ediciones, algunos de los cuales regresan al IFIC para comenzar su carrera investigadora.

IFIC, ATLAS, LHC, escuela verano, grado en Física, física de partículas, astropartículas, física nuclear,
Visita a uno de los laboratorios del IFIC durante el curso de verano de 2018.