Un ciclo de charlas previo a la ICHEP2014 acerca a la sociedad la importancia y beneficios de la física de partículas

Mié, 15/01/2014 - 01:51

Desde enero y hasta el próximo mes de junio, el Centre Cultural La Nau y la Facultad de Farmacia de la Universitat de València acogerán un ciclo de conferencias para acercar a la sociedad la importancia y beneficios que reporta la investigación en física de partículas. El ciclo, de acceso libre a todo el público, forma parte de las actividades de ICHEP2014, la mayor conferencia internacional en física de partículas que se celebrará por primera vez en España, concretamente en Valencia del 2 al 9 de julio. Científicos, gestores y miembros de la industria tratarán temas como las aplicaciones de la física en medicina, los beneficios tecnológicos e industriales de la investigación básica o el descubrimiento del bosón de Higgs.

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València y uno de los centros pioneros en España en la investigación en física fundamental, participa en la organización de este gran evento mundial, y como antesala organiza este ciclo de conferencias. Bajo el título ‘Enigmas de la materia y el Universo: Ciencia, Tecnología y Sociedad’, el ciclo de conferencias abarca aspectos significativos de la investigación en física de partículas, como sus aplicaciones al diagnóstico y tratamiento del cáncer, el impacto económico de las grandes instalaciones científicas como el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas donde España participa, y las tecnologías desarrolladas a partir de esta investigación. El descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC o la ‘nueva frontera’ que aspiran a explicar los físicos, la desconocida materia oscura, son otros de los temas a tratar.

El ciclo comienza el martes 21 de enero, en el Aula Magna de La Nau, a las 19 horas con la conferencia ‘La industria de la ciencia’, a cargo de Francisco Javier Cáceres, director de INEUSTAR, la asociación española de industria de la ciencia que engloba diversas compañías que participan en proyectos científicos internacionales como el propio LHC. En el edificio histórico de la Universitat se celebrarán también otras conferencias. En concreto, el martes 11 de febrero, Isabel Béjar, coordinadora técnica del programa para la mejora del LHC, hablará de la investigación ‘sin fronteras’ que se realiza en el mayor laboratorio del mundo en física de partículas, el CERN, donde se dan cita más de 10.000 científicos e ingenieros de 100 nacionalidades distintas.

El 11 de marzo Luis Eduardo Ruiz, subdirector de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), abordará el impacto económico y social de las grandes infraestructuras científicas como el CERN, del que España es miembro desde 1983. El 8 de abril, Caterina Biscari, directora del sincrotrón ALBA de Barcelona, explicará las diversas aplicaciones de los aceleradores de partículas en la conferencia ‘Aceleradores, máquinas para descubrir y servir’.

Las aportaciones que la física de partículas ha hecho a la Medicina, concretamente al diagnóstico y tratamiento del cáncer, serán el objeto el 13 de mayo de un diálogo entre Gabriela Llosá, investigadora del Instituto de Física Corpuscular asociada al futuro centro de investigación en física médica (IFIMED), y Marisa Cubells, radióloga de la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama. Por último, el 10 de junio, José Manuel Pérez, director del Departamento de Tecnología del CIEMAT, expondrá las tecnologías obtenidas de la investigación en física de partículas.

Por otro lado, la Sala Darwin de la Facultad de Farmacia de la Universitat (Campus de Burjassot) albergará dos conferencias sobre los avances más destacados de la investigación en física de partículas. El 3 de abril, el investigador del Instituto de Física Teórica (IFT, UAM-CSIC) David García Cerdeño, imparte la charla ‘Cazadores de Materia Oscura’, en referencia al próximo reto al que se enfrenta la disciplina: descubrir en qué consiste la enigmática materia oscura, que compone más de un cuarto del Universo pero de la que aún se desconoce su naturaleza.

El 8 de mayo, el catedrático de Física Teórica de la UV, miembro del IFIC y coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), hablará de los nuevos escenarios que para la investigación abre el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula elemental hallada en 2012 en el LHC y asociada a un nuevo campo de fuerzas en la Naturaleza que explicaría el origen de la masa de las partículas elementales. Este descubrimiento, que contó con una importante participación española, es considerado el más importante de la física en los últimos cincuenta años, y ha supuesto el Nobel y el Príncipe de Asturias para sus precursores teóricos, Peter Higgs y François Englert, quien ha confirmado su presencia en Valencia para la conferencia.

Además, durante la ICHEP se celebrarán en Valencia actividades divulgativas entre las que se encuentran una exposición interactiva sobre el CERN y la física de partículas, un evento para celebrar el 60 aniversario del CERN (destacando sus hitos científicos y la participación española), y una muestra de empresas relacionadas con este sector de la investigación.

Toda la información del ciclo de charlas se encuentra en la web de la ICHEP2014: