Conferencia sobre la física del cáncer a la luz de la dinámica no lineal y los sistemas complejos

dj., 12/11/2015 - 10:50

En la conferencia se dará una perspectiva histórica de la disciplina de la Dinámica No Lineal, donde se incluyen algunas de las fuentes que han contribuido a su  construcción tal y como la conocemos a día de hoy. Entre ellas están el problema de los tres cuerpos y la mecánica celeste, la turbulencia y la dinámica de fluidos, la irreversibilidad y los fundamentos de la física estadística y la ecuación logística, y la dinámica de poblaciones en biología. El conocimiento de esta perspectiva histórica permite comprender la amplitud de la disciplina en sí misma y de las múltiples aplicaciones a los diversos campos de la ciencia.

Una de las aplicaciones en la que trabaja el grupo de investigación que dirige Fernández Sanjuán es la Dinámica y la Física del Cáncer. El investigador ofrecerá una visión panorámica de esta nueva línea de investigación mostrando algunos de nuestros resultados recientes. La cita es el viernes 13 de noviembre, a las 12 horas en el Seminario del IFIC (primera planta).

Cuando se habla de ‘dinámica’, no solo se entiende el movimiento de los cuerpos celestes y los sistemas mecánicos sólidos, sino cualquier cambio con respecto al tiempo de una o varias variables. Se puede encontrar dinámica en cualquier campo de la ciencia, desde los movimientos de la bolsa y las variables económicas, el cambio de la concentración de substancias en las reacciones químicas, los cambios en las variables fisiológicas en biología y medicina, hasta el movimiento de los potenciales de acción de las neuronas, entre otros muchos ejemplos.

Las diferentes interacciones entre las partes que constituyen un sistema físico y sus correspondientes mecanismos de retroalimentación constituyen una fuente de no linealidad y complejidad. Añadida a la dependencia de las condiciones iniciales, característica del comportamiento caótico, suponen un cambio de perspectiva de los sistemas dinámicos con importantes consecuencias en la comprensión de la ciencia.

Miguel Ángel Fernández Sanjuán (León, 1959) es Catedrático de Física en la Universidad Rey Juan Carlos. Dirige el Grupo de Investigación en Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos. Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas internacionales. Ha impartido numerosas lecciones invitadas en por todo el mundo.

Investigador asociado visitante en las universidades de Tokyo, Maryland (EE.UU.) y Beijing Jiaotong (China), es también miembro asesor del Australian Research Council. Además, es Vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Académico Correspondiente Extranjero de la Academia de Ciencias de Lituania.