El IFIC celebra el día del orgullo LGTB+ con la exposición “Espectre Visible"

dl., 28/06/2021 - 04:48

Con motivo del día del orgullo LGTB+, el IFIC, centro mixto CSIC - UV, a través de su Comisión de Igualdad y Diversidad, y con la ayuda de Espectre Visible y de Diversitats  organiza la primera exposición de las obras presentadas al concurso "Espectre Visible" para la visibilización del colectivo LGTBI+ en los ámbitos científicos.

La exposición consta de 20 obras, mayoritariamente carteles, de temática variada en los que se relaciona hitos o hechos científicos con personas o hechos relevantes para el colectivo LGBTI+. Las obras estarán expuestas la semana del 28 de junio al 2 de julio en el pasillo de la planta baja del edificio principal del IFIC en los horarios de 10 – 12h y de 16 – 18h.

Las obras son el resultado del Concurso 'Espectre Visible', organizado a lo largo del curso pasado por Diversitats, destinado a la producción artística para la visibilización de la diversidad afectivo-sexual y de género concretamente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

Por su parte, la Universitat de Valencia a través de Diversitsats, organiza otras actividades en torno al orgullo LGTB+ y pueden consultarse aquí.

Día Internacional del Orgullo LGBT+

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ que conmemora el aniversario de los disturbios de Stonewall de 1969 en protesta por una de las entonces habituales redadas policiales a un pub frecuentado por homosexuales, transexuales, y en general por personas no normativas, tanto LGTB+ como personas racializadas. En torno a ese aniversario se celebra por todo el mundo manifestaciones coloristas, en algunos países ilegales o abiertamente perseguidas, y que, en los mejores casos tras una fachada festiva, reivindican el derecho individual a ser, sentirse, amar y desear de diferente manera en libertad y con seguridad.

En España se han producido grandes avances legislativos en las dos últimas décadas como la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo, equiparándolo en derechos civiles a los matrimonios de parejas heterosexuales, y por tanto estableciendo la igualdad total en cuestiones como la adopción por parte de parejas homoparentales. Socialmente también se han producido grades avances. Aun así, se siguen produciendo agresiones homófobas y delitos de odio por cuestiones de orientación sexual  e identidad de genero. Las estadísticas oficiales tienen mayores dificultades para recoger otro tipo de agresiones, marginación, o exclusión, algunas de ellas muy graves como las que en ocasiones se producen en la infancia y/o la adolescencia en ámbitos que deberían ser seguros, como el colegio.

En peor situación se encuentran personas LGTB+ de determinados países. En 2020, 68 países aún tenían legislación que penaliza los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, 14 de ellos prevén la pena de muerte para este tipo de conductas. Podéis encontrar información sobre legislación  de derechos LGBT en el mundo. En cualquier caso, estos datos ponen de manifiesto la importancia de lo que se celebra.

En España las personas transexuales siguen a la espera de una legislación que reconozca y garantice sus derechos. Al reconocimiento de los derechos de las personas transexuales va dirigida la manifestación estatal que se celebrará el 3 de julio en Madrid bajo el lema "Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya" organizada por la FELGTB y COGAM (manifiesto). En Valencia, la manifestación tendrá lugar el 28 de junio a partir de las 20:00 desde la Albereda hasta la calle Xàtiva bajo el lema "Els drets trans són drets humans " (“Los derechos trans son derechos humanos”).

Exposición Espectre Visible en el IFIC