El IFIC contribuye un año más a Expociència, la jornada de puertas abiertas del Parc Científic

dc., 22/05/2019 - 09:51

Expociència, la fiesta de la ciencia y la innovación de la Universitat de València, celebra este año su XI edición. La cita es el sábado 25 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en el Parc Científic de la institución académica. El programa de Expociència 2019 abarca un centenar actividades científicas y tecnológicas preparadas por los investigadores de la Universitat y del CSIC, y también por las empresas del Parc Científic. Juego, aprendizaje y diversión esperan a los miles de visitantes que cada año llegan a este espacio para la innovación ubicado en las immediaciones del Campus de Burjassot-Paterna. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, participa como cada año en Expociència, en esta ocasión con cinco actividades donde colabora más de una treintena de voluntarios del instituto.

En concreto, el IFIC continúa con sus talleres clásicos en la Nave Experimental: 'Observa el Universo desde las profundidades del mar: telescopios de neutrinos', sobre los experimentos ANTARES y KM3NeT; 'ATLAS, un gigante para atrapar partículas', sobre el detector ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN; '¿Somos radiactivos?', sobre física nuclear y radiactividad natural; y 'Cocinando en el Ártico', del equipo de NEXT. Este año se celebra también una actividad de reciente creación, '¡Busca todas las contribuciones!', que supone una introducción al cálculo cuántico.

Expociència es la jornada de puertas abiertas del Parc Científic (PCUV), el ecosistema de Innovación de la Universitat de València y un lugar donde científicos y empresarios trabajan para hacer efectiva la transferencia del conocimiento al sector productivo y a la sociedad. Como cada año, el Parc organiza esta fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de mostrar al público su actividad investigadora. Y lo hace a modo de juego a lo largo de toda la mañana del sábado.

Este año, la organización ha preparado alrededor de cien propuestas lúdicas y divulgativas. Además de las actividades que los institutos de investigación del PCUV y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) ofrecen cada año, la fiesta cuenta con la participación de las empresas del Parc, de diferentes centros, departamentos y entidades de la Universitat de València (Jardín Botánico, Clínicas de la Universitat-Fundación Lluís Alcañiz, Museo de Historia Natural de la Universitat, entre otras) y de la Feria Experimenta. A esta undécima edición se incorpora también la participación de diferentes asociaciones y ONGs, la Ciutat de les Arts i les Ciències, el Instituto de Tecnología Química (ITQ-UPV/CSIC) y el Club de Ajedrez Eva Manises, entre otros.

Talleres de física, química, astronomía, biología, robótica, y más, ofrecerán al visitante la posibilidad de sumergirse en la vertiente más lúdica de la ciencia, observando el Universo desde las profundidades de la mar, contribuyendo a plantar un bosque o ejerciendo de policía científica en un crimen al laboratorio de genética. Se podrá dibujar en 3 Dimensiones, aparecer y desaparecer detrás de unas gafas polarizadas, preparar un Blandiblú, pintar con bacterias, lanzar de cohetes, jugar con robots de Lego, observar las células o detectar radiactividad ambiental. Y para conmemorar el 150 cumpleaños de la creación del Sistema Periódico, didácticas actividades a su alrededor que concluirán con la elaboración de una gran Tabla periódica, a base de divertidos ‘socarrats’, que quedará expuesta en el Museo d eHistoria Natural de la Universitat.

Los visitantes podrán compartir experiencias con grandes científicos, como quienes trabajan en la Agencia Espacial Europea o en el Gran Acelerador de Partículas; o quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética y el medio ambiente. Porque muchos de ells trabajan en el Parc Científic y estarán en Expociencia al alcance de todo el mundo.

La jornada acogerá la entrega de Premios del proyecto Natura, una iniciativa dirigida a estudiantes de secundaria para la elaboración de proyectos de ciencias naturales enfocados a alumnas de primaria, organizada por la Facultad de Biológicas de la Universitat de València.

Organizada por el Parc Científic, Expociencia recibe cada año la visita de miles de ciudadanos y cuenta con la colaboración de la propia Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

La organización recomienda el uso del transporte público.

Más información en www.expociencia.org

Expociencia 2019, IFIC, Parc Cientific, Universitat de València, CSIC,