El IFIC lleva la búsqueda de nueva física a la Casa de la Ciencia de Valencia

dc., 12/12/2018 - 12:21

La búsqueda de nuevas partículas es la razón de ser de la Física. Con el conocimiento acumulado hasta hoy, la ciencia solo puede explicar apenas un 5% del Universo, la materia visible que compone las estrellas, planetas y a nosotros mismos. El resto sigue siendo un misterio. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València, participa en esta labor colectiva para encontrar esta ‘nueva física’ que explique el resto del cosmos desconocido. Para ello reúne a expertos de todo el mundo en la Casa de la Ciencia de Valencia del 12 al 14 de diciembre con el objeto de debatir dónde y cómo buscar nuevas partículas a partir de los indicios que existen hoy día.

Con el título de ‘The quest for new physics’, la reunión, organizada por el grupo Astroparticles and High Energy Physics (AHEP) del IFIC, busca la respuesta a dónde buscar señales de ‘nueva física’. La cuestión se aborda desde una perspectiva centrada en la física de neutrinos, uno de los campos más prolíficos de la física actual. El estudio de esta partícula elemental, una de las más abundantes del Universo, aporta algunas de las evidencias más rotundas de la existencia de esta nueva física. Un ejemplo fue el descubrimiento de que los neutrinos oscilan, se transforman entre los tres tipos que se conocen durante su viaje por el espacio, lo que demostró que demostró que los neutrinos tienen masa y supuso el Nobel a sus descubridores.

El evento tratará de dilucidar la posible conexión entre los neutrinos y la materia oscura, esa sustancia desconocida que supone un cuarto del Universo, así como la propia naturaleza de los neutrinos, una cuestión abierta donde algunos consideran que el neutrino podría ser su propia antipartícula. Las opciones que ofrecen nuevos experimentos como DUNE (EE.UU.) o Hyper-Kamiokande (Japón) para el estudio de los neutrinos se repasarán en la reunión de Valencia, así como otros candidatos a formar la materia oscura como los axiones, y las implicaciones que esta nueva física tendría a nivel cosmológico.

Además de buscar señales de nueva física mediante el estudio de los neutrinos, el encuentro organizado por el IFIC aborda otros temas como la física de los aceleradores de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Tras descubrir el bosón de Higgs, la última pieza que faltaba para completar el Modelo Estándar (teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones), la búsqueda de nuevas partículas continúa en el LHC, de momento sin resultados. Las posibilidades de encontrarlas en el acelerador del CERN, y en otros aceleradores futuros como el Colisionador Lineal Internacional (ILC) o el Colisionador Circular Electrón Positrón (CEPC), se tratarán en la reunión.

Entre las señales más prometedoras que proceden del LHC están las que ofrece el experimento LHCb, dedicado a la llamada física de sabor. En la Casa de la Ciencia de Valencia también se tratarán las anomalías detectadas por este experimento, que algunos interpretan como la existencia de nueva física. El encuentro reúne a físicos teóricos y experimentales en la Casa de la Ciencia, la nueva sede de la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana. La reunión está financiada por la Generalitat Valenciana a través del proyecto de investigación PROMETEO/2018/065.

Más información:

new physics, nueva física, IFIC, PROMETEO, Generalitat Valenciana, física de partículas, astropartículas
Asistentes al workshop 'The quest for new physics' en la Casa de la Ciencia de Valencia. Foto: CSIC