El IFIC, protagonista de la conferencia internacional Neutrino 2024

dv., 28/06/2024 - 11:33

La 31ª edición de la conferencia internacional sobre física y astrofísica de neutrinos, Neutrino 2024, se ha celebrado este año en Milán (Italia) del 16 al 22 de junio. Creado en 1972, este evento bienal es el foro más importante del mundo para la comunidad científica dedicada al estudio de estas elusivas partículas, tanto desde el punto de vista teórico como experimental.

La conferencia Neutrino cuenta con un programa de sesiones plenarias y pósters donde se presentan los últimos resultados en todas las líneas de investigación relacionadas con los neutrinos. Tras dos ediciones organizadas en formato remoto por la pandemia de COVID-19, Neutrino 2024 ha reunido a más de 830 participantes, entre los que se encontraban los profesores Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald, galardonados con el premio Nobel de Física en 2015.

El personal científico del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) ha tenido un papel relevante en esta conferencia, contando con investigadores de cuatro grupos de nuestro centro. En particular, Mariam Tórtola y Luis Álvarez Ruso han sido ponentes invitados en la sesión plenaria de Neutrino 2024. Un hecho que demuestra la relevancia internacional de los grupos del IFIC dedicados a la física de neutrinos, continuando una tradición de ponencias invitadas de investigadores de nuestro instituto en cada edición de Neutrino que se remonta, al menos, a 1998.

El IFIC, que ha acogido el congreso satélite Magnificent CEvNS durante la semana anterior a Neutrino 2024, ha presentado su candidatura para organizar esta importante conferencia en Valencia en el año 2030.