El IFIC prueba una herramienta de Inteligencia Artificial para facilitar el cálculo de ecuaciones diferenciales e integrales
Los estudiantes Manel Soler y Rodrigo Navascues del grupo de Física Teórica del IFIC, centro mixto del CSIC y la UV, han desarrollado una herramienta basada en una tecnología de Inteligencia Artificial que permite hacer cálculos de una manera sencilla y al alcance de todo el público. En la actualidad están haciendo las pruebas piloto para su puesta en marcha.
Este trabajo se está haciendo en el marco de los Trabajos de Fin de Grado de dichos estudiantes que están siendo dirigidos por Gabriela Barenboim, Johannes Hirn y Verónica Sanz, físicos teóricos del IFIC.
Uno de los objetivos de la investigación de estos jóvenes es estudiar y analizar el funcionamiento de una investigación propuesta por Facebook AI para la traducción de idiomas y adaptarla al uso que ellos proponen, el cálculo de ecuaciones diferenciales e integrales obteniendo el resultado gracias al algoritmo.
El estudio reciente y poco explotado por Facebook AI, se basa en el desarrollo de técnicas para analizar el lenguaje humano con el fin de obtener traducciones de otros idiomas más acertadas. La traducción se centra en el contexto del texto en su conjunto y no en la literalidad de las palabras. Para su funcionamiento se ha introducido gran cantidad de información de contenido escrito en un idioma junto a su traducción correcta y gracias al algoritmo utilizado, ahora se pueden obtener nuevas traducciones de manera automatizada a partir de la interpretación de todos los datos con los que la herramienta ha sido dotada.
Para el caso del cálculo de ecuaciones diferenciales e integrales, Manel y Rodrigo han seguido el mismo procedimiento. Han dotado a la herramienta de una gran cantidad de datos matemáticos, cálculos y fórmulas ya conocidas, y a partir de esto esperan obtener los resultados previstos en su hipótesis.
Además, también han analizado cuáles son los puntos fuertes y débiles de la herramienta para poder continuar perfeccionándola con el objetivo de poder desarrollar una aplicación más intuitiva para el uso generalizado en móviles u ordenadores.
“En el mercado existen herramientas comerciales que hacen este tipo de cálculos porque tienen codificados una cantidad ingente de ecuaciones, pero esta concretamente es libre y resuelve los problemas de una manera extremadamente original. El algoritmo de AI ha aprendido a hacer estos cálculos viendo las ecuaciones matemáticas como un lenguaje humano y las soluciones como traducciones a otro idioma” comenta Veronica Sanz, investigadora del IFIC y tutora de este estudio.
Manel Soler realizó ayer una prueba piloto en la Facultad de Física de la UV en la que se ha mostrado a los estudiantes de Grado como utilizar esta herramienta, algo que podría facilitar mucho el trabajo de los estudiantes a la hora de realizar cálculos diferenciales.
Además, Rodrigo Navascues también ha llevado a cabo una sesión pedagógica centrada en el cálculo de integrales, en el Instituto Jesús y María de Valencia con estudiantes de segundo de Bachillerato que están preparando las pruebas de acceso a la universidad, donde el cálculo de integrales es fundamental.