El IFIC se adhiere a la Declaración en Apoyo de la Ciencia y la Investigación

dt., 10/11/2015 - 03:47

El director del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) ha firmado hoy, junto a otros representantes del mundo universitario, de la cultura y la ciencia, la Declaración en Apoyo de la Ciencia y la Investigación, una iniciativa para reclamar un pacto social por la ciencia que promueve el Consell Valencià de Cultura. El acto ha tenido lugar esta mañana en el Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciencia.

La Declaración subraya que “la ciencia es un pilar básico de la cultura y de la sociedad” reconocido en la Constitución Española. “La ciencia es la respuesta adecuada y necesaria a muchos problemas actuales, (…) aspectos que atañen a todos y deben ser considerados mediante criterios científicos”, sigue el texto.

Por ello, la Declaración demanda un pacto social por la ciencia que defienda “un modelo económico y productivo capaz de competir a nivel internacional y de ofrecer cohesión social”, basado en dos ejes: la Sociedad del Conocimiento y la Cultura de la Conservación, para gestionar los recursos limitados del planeta “con sensibilidad e inteligencia”.

Los firmantes del texto reivindican “el enorme esfuerzo realizado por nuestra sociedad para invertir en la generación con la mejor formación de nuestra historia”. Y aspiran que esa generación tenga “la libertad de elegir su futuro y que pueda desarrollar en nuestra tierra, si así lo desea, toda su capacidad y sabiduría”. El documento añade: “No podemos permanecer con los brazos cruzados ante el éxodo de nuestros mejores talentos. Es nuestra responsabilidad que puedan integrarse en nuestro sistema de I+D+I”.

Así, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciencia, la Declaración quiere poner de relevancia la importancia de la ciencia y la investigación, y proclama como sus objetivos: la puesta en marcha de planes estratégicos con plazos estrictos y de obligado cumplimiento, así como la ejecución total de los presupuestos; la transferencia inmediata de fondos necesarios a centros y grupos de investigación, así como a proyectos aprobados; el compromiso de invertir en I+D+i al menos el 2% del PIB; el cumplimiento de la Ley de la Ciencia del 1 de junio de 2011, con la creación de la Agencia Estatal de Investigación; y un acuerdo social para preservar la cultura científica de los vaivenes económicos y políticos.

Los firmantes de la Declaración se comprometen a actuar en consecuencia para hacer de la I+D+I la base del futuro desarrollo de la economía, optimizar el capital humano, poner los medios necesarios para desarrollar la carrera investigadora y defender la excelencia, la creatividad, la investigación y la innovación como instrumentos imprescindibles para el progreso y el futuro de la sociedad valenciana.

Descarga la Declaración en Apoyo de la Ciencia y la Investigación (pdf)