El Nobel Takaaki Kajita ofrece dos conferencias en Valencia de la mano del Instituto de Física Corpuscular

dl., 01/10/2018 - 09:42

El premio Nobel de Física de 2015 Takaaki Kajita ofrece dos conferencias en Valencia organizadas por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València. La primera es una charla en el Museo de las Ciencias el domingo 7 de octubre a las 19 horas, con traducción simultánea y entrada libre previa inscripción, donde el físico japonés explicará la importancia de los neutrinos, cuyo estudio le valió el Nobel, así como de otros fenómenos no visibles como las ondas gravitacionales para profundizar en el conocimiento del universo. El día siguiente, lunes 8 de octubre a las 12, Kajita imparte un coloquio Severo Ochoa en el IFIC para exponer el programa de investigación en física de neutrinos de Japón.

En la conferencia “Desvelando los secretos del universo con neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales”, Takaaki Kajita explicará al público asistente al Museo de las Ciencias cómo se descubrieron las masas de los neutrinos, hallazgo que le valió el Nobel de Física de 2015 junto a Arthur B. McDonald. A comienzos de siglo, ambos lideraban sendos experimentos que demostraron que los neutrinos ‘oscilan’, se transforman entre los tres tipos que se conocen. Esto confirmó que, en contra de lo que se creía, el neutrino tiene masa, algo con importantes repercusiones al tratarse de una de las partículas elementales más abundantes en el Universo.

Además de explicar las claves de esta elusiva partícula para estudiar el cosmos, Kajita repasará otros fenómenos que no pueden ser estudiados usando luz visible. Por ejemplo, las explosiones de supernova, con las que termina la vida de algunas estrellas, son fácilmente visibles con los telescopios ópticos pero el mecanismo que las produce solo puede ser entendido mediante neutrinos y ondas gravitacionales, recientemente detectadas (hallazgo también merecedor del Nobel de Física). La conferencia es gratuita previa inscripción en la web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y se podrá seguir en castellano mediante traducción simultánea.

El lunes 8 de octubre, Kajita imparte uno de los coloquios Severo Ochoa del IFIC, programa de conferencias donde el Centro de Excelencia valenciano trae a expertos mundiales en física de partículas, astropartículas y física nuclear. Aquí, el científico japonés expondrá las claves del programa de investigación en física de neutrinos de su país, una de las potencias mundiales en este campo. Japón alberga el mayor detector de neutrinos del mundo, Super-Kamiokande, un contenedor de 40 metros de alto con 50.000 toneladas de agua pura en una mina subterránea, donde se descubrió la oscilación de los neutrinos procedentes de la atmósfera en un experimento liderado por Kajita.

Super-Kamiokande recibe también neutrinos procedentes del laboratorio KEK en el experimento T2K, donde participa el IFIC. Japón planea aumentar y mejorar este detector a partir de 2020, el llamado Hyper-Kamiokande, ante los planes de otros países como Estados Unidos de construir otro gran experimento para estudiar los neutrinos, DUNE, donde también colabora el IFIC.

Takaaki Kajita (1959, Higashimatsuyama, Japón) estudió en las universidades de Saitama y Tokio, donde se doctoró en 1983 bajo la dirección de Masatoshi Koshiba, premio Nobel en 2002 por la detección de neutrinos cósmicos. Desde 1988 está vinculado al Instituto para el Estudio de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, del que es director desde 2015. Actualmente también lidera otro experimento ubicado en el observatorio Kamioka, KAGRA, para detectar ondas gravitacionales.

Conferencia:

Domingo, 7 de octubre. 19 horas. Museo de las Ciencias. Ciudad de las Artes y las Ciencias. Entrada libre previa inscripción. Acceso por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric)

Colloquio Severo Ochoa IFIC

“The neutrino program in Japan”

Lunes, 8 de octubre. 12 horas. Salón de Actos. Edificio de Cabecera. Parque Científico de la Universitat de València. Entrada por calle Catedrático José Beltrán.

Takaaki Kajita, Nobel, IFIC, neutrinos, Super-Kamiokande
El premio Nobel de Física de 2015 Takaaki Kajita. Fuente: Bengt Nyman/Wikipedia.